El Carnaval de Guamote, en un nuevo mural

El pintor Salvador Bacón muestra su investigación de la tradición en una pintura. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El pintor Salvador Bacón muestra su investigación de la tradición en una pintura. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

El pintor Salvador Bacón muestra su investigación de la tradición en una pintura. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Un mural que muestra parte de la tradición festiva que se vive en Guamote durante el Carnaval se inaugura esta semana en ese cantón, situado al sur de Chimborazo. La pintura es la continuación de un primer mural sobre los personajes de la fiesta, que se colocó en septiembre del 2011.

Este año, la obra está financiada por el Sistema Nacional de Festivales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, y fue colocada en uno de los muros de la casa barrial de San Juan Centro, donde se originó la fiesta. La pintura tiene más de tres metros de alto y tres de ancho, y muestra a nuevos personajes como los bocineros, al patrono de la fiesta, San Carlitos Carnaval, priostes, reyes y disfrazados en los paisajes naturales y patrimoniales de Guamote.

“Esta fiesta es tan diversa y tan extensa, que tenemos material para graficar las escenas en varios cuadros. Aquí los festejos duran nueve días desde la coronación del rey hasta el entierro del Carnaval en la plaza”, cuenta Bacón.

En la pintura se muestra el llamado que hacen los bocineros para iniciar la fiesta. Estos personajes visten los trajes originarios de la cultura Puruhá: ponchos rojos, pantalones blancos, sombreros de lana de borrego. En sus manos llevan la bocina, un instrumento musical ancestral elaborado con la cornamenta del ganado.

También se muestra a los jochantes, un grupo de personas que llevan reses con colchas bordadas y que se donan para preparar la comida de la fiesta.

“Aquí recibimos a todos los visitantes, no importa si los conocemos o no. A todos les damos un vaso de chicha, un plato de mote con fritada, y un plato de papas con carne, eso caracteriza nuestra fiesta”, dice Plutarco Illapa, presidente del barrio San Juan Centro.

El personaje que protagoniza la pintura es el Rey de Carnaval, quien es el prioste mayor de la fiesta. Él desfila por las calles empedradas del cantón cabalgando un caballo blanco, y luciendo una corona y una capa bordada.

Este personaje es designado con cuatro años de anticipación para darle a su familia tiempo para prepararse y ahorrar para solventar los nueve días de festejos.

En la pintura se muestra también a San Carlitos Carnaval, el patrono de la fiesta. La imagen permanece en una urna en el interior de la capilla barrial, pero el día de la fiesta los devotos lo llevan en andas.

Mario Godoy, musicólogo de Chimborazo, aportó a la investigación que Bacón hizo de la fiesta. Él cuenta que la imagen no existe en los registros de la Iglesia, sino que surgió como parte de los festejos.

“Por el sincretismo que surgió con la llegada de la Colonia, las fiestas tradicionales indígenas tomaron tintes religiosos. Pensamos que San Carlitos surgió como una alusión a las fiestas Carnestolendas”, opina Godoy, quien también publicó un libro con su investigación.

Bacón lleva pintando escenas del Carnaval de Guamote desde hace 28 años con el objetivo de rescatar los orígenes de la fiesta y difundirla en todo el mundo. Durante su carrera ha pintado al menos unos 300 cuadros sobre el Carnaval que se han enviado a Suiza, Alemania, México, incluso hay una pintura en la pinacoteca mundial, en Estados Unidos.

“Vi el Carnaval desde que era niño. Me cautivaba el colorido de la fiesta y los juegos populares”, cuenta Bacón.

Suplementos digitales