Detectan la presencia del caracol gigante africano en Cuba

Imagen referencial. Doce caracoles gigantes africanos y riesgosos para la salud humana fueron encontrados en Cuba. Foto:  Max Pixel

Imagen referencial. Doce caracoles gigantes africanos y riesgosos para la salud humana fueron encontrados en Cuba. Foto: Max Pixel

Imagen referencial. Doce caracoles gigantes africanos y riesgosos para la salud humana fueron encontrados en Cuba. Foto: Max Pixel

La presencia del caracol gigante africano, trasmisor de parásitos peligrosos para la salud humana, fue detectada en la localidad de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, en el centro-norte de Cuba, informan este jueves 25 de abril del 2019 medios estatales de la isla.

Doce caracoles de esta especie terrestre invasora y exótica fueron localizados a la entrada de Caibarién y posteriormente destruidos y enterrados, explicó el director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología de ese municipio, Rafael Borges, citado por la publicación digital Cubadebate.

El especialista dijo que se realiza un trabajo colectivo por parte del centro epidemiológico y aseguró que serán destruidos en plazo breve los caracoles que aún existan del molusco achatina fulica, como es denominado científicamente.

En el año 2014 el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de Cuba advirtió de la aparición del caracol gigante africano en la barriada de Arroyo Naranjo, en La Habana.

Tras una colecta practicada en esa zona, investigadores del IPK encontraron un número considerable de caracoles jóvenes de esa especie con tallas de 10 centímetros de largo de concha (la máxima es de unos 20 cms), fundamentalmente en árboles, arbustos y suelos cercanos a la vegetación.

Los especialistas cubanos señalaron entonces que este molusco originario de África está considerado el principal vector del angiostrongylus cantonensis, parásito causante de un tipo de meningitis en humanos denominada meningoencefalitis eosinofílica y otras enfermedades.

También advirtieron que figura en la lista de las cien especies dañinas "más invasivas" del mundo según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, capaz de contaminar cultivos y trasmitir a los humanos bronquitis, trastornos intestinales y encefalitis.

La concha de este caracol presenta una espiral de unos 10 centímetros y el molusco está considerado por los expertos una de las peores plagas de caracoles a nivel mundial, dado su efecto devastador sobre cultivos de distintas variedades.

Esta especie penetró sin controles en el continente americano para ser comercializado por sus "bondades curativas", pero su rápida reproducción lo ha convertido en un grave riesgo para la salud.

Suplementos digitales