El Capitán Escudo da el salto al cine

El superhéroe ecuatoriano Capitán Escudo protagoniza su primera película. Foto: Facebook/ Capitán Escudo.

El superhéroe ecuatoriano Capitán Escudo protagoniza su primera película. Foto: Facebook/ Capitán Escudo.

El superhéroe ecuatoriano Capitán Escudo protagoniza su primera película. Foto: Facebook/ Capitán Escudo.

Durante 12 años, el Capitán Escudo ha librado históricas batallas contra algunos de los peores enemigos de la sociedad, hazañas que han quedado inmortalizadas en decenas de viñetas que han circulado en libros y revistas, en forma de tiras cómicas.

A partir de este fin de semana, el superhéroe tricolor enfrentará un desafío distinto como protagonista de su primer cortometraje, un universo animado en el que por primera vez se podrá escuchar su voz y tendrá libertad de movimiento.

El estreno será en el cine Ochoymedio, con siete funciones continuas desde las 10:00, donde también estarán presentes algunos miembros del equipo creativo que trabajaron en la producción del filme, quienes compartirán sus experiencias con el Capitán Escudo y firmarán autógrafos a los fans.

‘Capitán Escudo’ es una película de origen que relata los acontecimientos que llevaron a un ciudadano común a tomar los colores y símbolos del Escudo Nacional para crear un traje especial y adoptar la identidad de un superhéroe dispuesto a transformar al país en un lugar más unido, seguro, alegre y solidario.

Beto Valencia, director del cortometraje junto con Diego Castillo, explica que el Capitán Escudo siempre fue un superhéroe desde que apareció por primera vez en la edición número 9 de la revista ¡Elé!, en 2006.

“Nació en sus propias aventuras, pero no se conocía el origen de este personaje”, dice Valencia sobre el concepto escogido para desarrollar el guion de su primera película y en el que han colaborado Alfredo Mora, Javier Andrade y Alejandro Bustos.

La idea de hacer un filme, dice Castillo, surge de la evolución natural del personaje y de la demanda de un público que ha seguido sus aventuras por más de una década en un medio impreso, pero que, siguiendo los nuevos hábitos de consumo en productos de entretenimiento, esperaba verlo en otros canales de difusión.

El proyecto se inició hace unos seis años, en los que se han probado varias técnicas y estilos. En una primera etapa se llegó a producir un ‘teaser’ en 3D, con el que no se pudo avanzar debido al alto costo de producción.

En el 2016, la crisis económica que experimentó el sector audiovisual llevó a replantear el proyecto como un corto animado en 2D. En el filme han trabajado ilustradores, animadores, coloristas, actores, músicos, productores y otros profesionales, para crear un universo rico en detalles y lleno de referencias culturales de las cuatro regiones del país y que, al mismo tiempo, propone una estética simple y estilizada, enmarcada en tendencias contemporáneas. Los realizadores recorrieron varias ciudades en busca de la voz del ‘capi’ hasta que oyeron el trabajo del actor quiteño Pancho Arias y supieron que así se escucharía el personaje.

Las funciones de estreno están proyectadas para la asistencia de
1 000 personas. El plan, dice Castillo, es buscar otros espacios de difusión como festivales, plataformas digitales y TV. Y como todo buen filme de superhéroes, ‘Capitán Escudo’ tendrá una escena poscréditos y varias referencias al cómic.

Suplementos digitales