Estos son los cambios para los ecuatorianos que solicitan visa a EE.UU.

La embajada de Estados Unidos en Quito anunció los cambios que se llevarán a cabo en el proceso de solicitud de visas para ciudadanos ecuatorianos. Foto: Archivo,

La embajada de Estados Unidos en Quito anunció los cambios que se llevarán a cabo en el proceso de solicitud de visas para ciudadanos ecuatorianos. Foto: Archivo,

La embajada de Estados Unidos en Quito anunció los cambios que se llevarán a cabo en el proceso de solicitud de visas para ciudadanos ecuatorianos. Foto: Archivo,

La política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trae también cambios para los ecuatorianos que estén interesados en solicitar una visa al país norteamericano. Estas modificaciones en el proceso de la solicitud fueron confirmadas hoy, 1 de febrero de 2017 a EL COMERCIO por la embajada de EE.UU., que publicó también un comunicado al respecto en su página web.

Los cambios obedecen a la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump cuyo fin es reforzar los controles de seguridad. Ecuador no es el único país afectado pues los procesos de petición de visado para ciudadanos de todo el mundo se han visto modificados por la medida.

Independientemente de tipo de visa que se esté solicitando para el país norteamericano, las modificaciones en los estatutos y requisitos para los aplicantes entran en vigor de forma inmediata, explicó Johana Villalobos, agregada de prensa de la embajada de EE.UU. a este medio.

Villalobos explica que la principal modificación son las entrevistas con los solicitantes. “Con efecto inmediato, la Embajada y el Consulado requerirán entrevista para todos los solicitantes de visa en Ecuador”.

De esta medida, quedan exentas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

- Solicitantes que tuvieron previamente una visa en la misma categoría y que expiró menos de 12 meses antes de la nueva solicitud. Anteriormente, este plazo solía ser de cuatro años. 

- Solicitantes de visa diplomática y oficial de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.

- Solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años. Antes de la orden ejecutiva, la excepción se ampliaba para menores de 14 años cuyos padres tuvieran visa válida por cinco años y solicitantes mayores de 80.

La nueva política para petición de visas de la Embajada podría generar un impacto en el tiempo de espera para programar las citas. Por tanto, los funcionarios aconsejan iniciar el proceso de solicitud “con el mayor tiempo de anticipación como sea posible”.

Villalobos agrega que, al igual que siempre, “un funcionario consular puede exigir que un solicitante se presente en persona a la entrevista en cualquier situación en la que la información proporcionada en la solicitud o durante el proceso de revisión indique razón para una indagación más a fondo”.

“La Orden Ejecutiva que firmó el presidente nos permite revisar los procedimientos actuales de análisis, protegiendo al mismo tiempo la seguridad nacional -nuestra primera prioridad al emitir visas-”, justifica la agregada de prensa de la Embajada.

La agregada puntualiza que “los procedimientos de análisis y selección de visitantes del gobierno de Estados Unidos parte del programa de seguridad nacional se revisan y refinan constantemente para mejorar la seguridad e identificar más eficazmente a aquellos individuos que podrían significar una amenaza para los Estados Unidos”.

Alex Delorey, cónsul general del país norteamericano en Ecuador, explicó que el resto de procedimientos se mantienen igual. Y dijo que "la gran mayoría" de solicitudes de visas son aceptadas y descartó "el mito" que hay entre la ciudadanía de que la Embajada rechaza los pedidos.

var divElement = document.getElementById('viz1486667105229'); var vizElement = divElement.getElementsByTagName('object')[0]; if ( divElement.offsetWidth > 800 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='769px';} else if ( divElement.offsetWidth > 500 ) { vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='769px';} else { vizElement.style.minWidth='314px';vizElement.style.maxWidth='614px';vizElement.style.width='100%';vizElement.style.height='769px';} var scriptElement = document.createElement('script'); scriptElement.src = 'https://public.tableau.com/javascripts/api/viz_v1.js'; vizElement.parentNode.insertBefore(scriptElement, vizElement);

Suplementos digitales