El mejor café del noroccidente de Quito está en Gualea

En el Palacio de Cristal se realizó este 25 de agosto del 2018 la Cata de Café de Quito 2018. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.

En el Palacio de Cristal se realizó este 25 de agosto del 2018 la Cata de Café de Quito 2018. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.

En el Palacio de Cristal se realizó este 25 de agosto del 2018 la Cata de Café de Quito 2018. Foto: Yadira Trujillo/ EL COMERCIO.

La Cata del Café de Quito 2018 se realizó hoy, sábado 25 de agosto del 2018, en el Palacio de Cristal del parque Itchimbía. En este evento se conoció a la productora con el mejor café de esta edición. Ella es Cecilia Asifuela, cuyo café Típica mejorado fue elegido por parte de catadores nacionales e internacionales.

La ganadora, de la parroquia de Gualea, se destacó por producir un café con sabores a mango, chocolate, panela y frutos rojos; con un cuerpo jugoso, con sabor a rosas y eucalipto.

El encuentro es una iniciativa del Municipio de Quito, mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y cuenta con el respaldo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo.

Vicente Ortiz, coordinador del área de Cadenas Productivas de ConQuito, explicó que hace tres años, esta entidad asiste técnicamente a los productores de café de las parroquias de Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto. “La asistencia se da una vez que identificamos las características ambientales o ecológicas de la zona como tal. Luego procedimos a ver qué prácticas agrícolas estaban llevando a cabo los productores”.

Entre las variedades de café provenientes de esta zona, Ortiz destaca el típica, el típica mejorado, el borbón y el caturra.

Desde las 10:00 se realizaron varias actividades, en medio de un ambiente cafetero. Una de ellas fue el campeonato de filtrado, en el que participaron varios productores. María Palma, de la finca Maputo, fue la ganadora de esta competencia.

También se realizó un campeonato de arte latte para baristas, en el que resultó ganador Johan Buenaño, de Cafetería Traviesa.

El ganador de la edición anterior fue Henry Gaibor. Él es un apasionado del café desde hace siete años y asistió al encuentro de este año para observar los nuevos retos de la producción cafetera del noroccidente de Quito.

Gaibor considera que con este encuentro se ha logrado una mayor difusión del café de Quito y la reafirmación de un trabajo que se hace bien.

El Palacio de Cristal acogió 'stands' de cafeterías que entregaron la bebida de forma gratuita a los visitantes. Entre ellas estuvieron Botánica, Galletti, Stratto, En Dulce, Cacao & Cacao, Tulipe, Guayasamín, Fresh & Sweet, Café Valdez y Perla negra. Estas cafeterías utilizan café proveniente de los productores de la zona del noroccidente.

Franklin Utreras, jefe de producción de la cafetería En Dulce, dijo que su participación en esta edición de la Cata del Café de Quito 2018 ha sido beneficiosa para sus productos, gracias a las capacitaciones completas, recibidas por parte de la organización.

Esta cafetería, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad, se encarga de producir panadería, pastelería y cafetería, de forma artesanal y tradicional.
Para Diana Guayasamín, representante de Café Guayasamín, el evento constituye una oportunidad para tener una ventana visible hacia los consumidores de la capital, ya que al encontrarse en la Mitad del Mundo, son más conocidos por turistas extranjeros.

Al momento, Guayasamín incursiona con una nueva línea: el té de cáscara de café, que cuenta con propiedades energizantes y antioxidantes.

Suplementos digitales