Bratt Murgueitio enfrenta denuncia por discriminación tras difusión de polémico video sobre las madres solteras

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil denunció a Bratt Murgueitio por discriminación. Foto: Twitter/@brattcompany.

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil denunció a Bratt Murgueitio por discriminación. Foto: Twitter/@brattcompany.

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil denunció a Bratt Murgueitio para que se investigue al intérprete por discriminación. Foto: Twitter/@brattcompany.

La Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil (AEBI) presentó una denuncia ante la Fiscalía del Guayas para que se investigue al cantante y exchico reality, Bratt Murgueitio, por el presunto delito de discriminación en el que habría incurrido en un corto video de la canción Me molestan estas mamás, en el que cuestionaba a las madres solteras.

Bratt Murgueitio. se disculpó este martes 22 mayo del 2018 por el video publicado la víspera en sus redes sociales y reveló que buscaba generar controversia y “despertar a la realidad de las madres” solteras como parte de una campaña publicitaria de una marca de pañales.

Pero ahora podría enfrentar una pena de entre 1 a 3 años de prisión de comprobarse que el delito de discriminación, conexo a otras posibles infracciones como incentivar al odio y el uso de imágenes de menores de edad sin autorización, según el Fiscal César Peña, de la Unidad Décima de Personas y Garantías. El artista deberá presentarse a la Fiscalía el próximo martes (29 de mayo del 2018) para una toma de versión.

En un comunicado, la Asociación Ecuatoriana de Bienestar Infantil recordó que el delito de discriminación está estipulado en el artículo 176 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Y consideró el video como “altamente discriminatorio” en especial porque según la institución va en contra de “la integridad, la reputación y el honor” de las madres y niños que aparecen en él.

“Independientemente de lo que se diga ahora el video ha generado un impacto, una conmoción social, un hecho que consideramos discriminatorio. Nosotros no hemos retirado la denuncia, las disculpas que el señor ha dado tiene que dárselas a las autoridades de justicia, independientemente de su intencionalidad”, indicó Christian Arias, presidente de la Asociación.

El video muestra a mujeres trabajando en las calles con sus hijos en la espalda o a jóvenes llevando a sus niños a la universidad. “Eres un mal ejemplo, como una madre no tienes derecho. Por más que reces mereces lo peor, y aunque reces ya no tienes solución", reza la letra del tema, que rapea. "Me molestan estas mamás, evitemos que aparezcan más”.

En una publicación posterior en sus redes sociales, Murgueitio explica que decidió unirse a la campaña publicitaria de una firma de pañales “porque pienso que nos pasamos juzgando a estas mamás por sus condiciones de vida, en lugar de ponernos en sus zapatos. Debemos reconocer el esfuerzo y el sacrificio de esas mamás fuertes y luchadoras”. En varios canales de televisión, el artista se presentó con su madre, quien también fue una madre soltera, dijo.

La marca de pañales subió a su cuenta de Facebook el segundo video en el que Murgueitio explicó los objetivos de la campaña Mamás 4x4. “Creemos y reconocemos el trabajo de esas madres ecuatorianas que tienen que sacrificarse por sacar adelante a sus hijos, que absorben todos los problemas, con la única finalidad de darle mejores condiciones de vida. Se merecen un reconocimiento por su esfuerzo y estamos convencidos de que los hijos de las #Mamás4x4 van a estar mucho mejor preparados para enfrentar los retos y las adversidades de su vida”.

Suplementos digitales