Bogotá Fashion Week espera convertir la ciudad en capital mundial de negocios

Bogotá Fashion Week intenta posicionarse en el mercado internacional mediante tratos comerciales a los diseñadores y sus marcas. Foto: EFE

Bogotá Fashion Week intenta posicionarse en el mercado internacional mediante tratos comerciales a los diseñadores y sus marcas. Foto: EFE

Bogotá Fashion Week intenta posicionarse en el mercado internacional mediante tratos comerciales a los diseñadores y sus marcas. Foto: EFE

La tercera edición del Bogotá Fashion Week (BFW) se inició este martes 2 de abril del 2019 con una rueda de negocios en la que participaron al menos 48 marcas y 30 compradores para hacer de la ciudad una "capital de negocios de moda de talla internacional".

"El BFW es un espacio muy diferente a otros espacios de moda en el país porque, para nosotros, más importante que las pasarelas son los negocios que logren realizar los diseñadores", dijo el vicepresidente de competitividad y valor compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Marco Llinás.

Esta apuesta de la CCB pretende, durante los tres días de moda, pasarelas y negocios, superar los USD 600 000 en tratos comerciales que permitan a los diseñadores y sus marcas crecer y abrir nuevos mercados nacionales e internacionales.

Entre los compradores se encuentran firmas especializadas en nicho de diseño como tiendas, boutiques, multimarcas y plataformas digitales, entre ellos El Palacio de Hierro de México y Saks Fifth Avenue de Estados Unidos.

A Irene Yosifove, quien trabaja en la boutique estadounidense Antidote, lo que más le llamó la atención fue que "la mano de obra es bogotana y los diseños son muy únicos, con una identidad propia".

"Nuestro concepto es de la moda sostenible, entonces buscamos esto dentro de la producción y también los materiales que usan las marcas. Todo lo que cabe dentro de esa categoría es lo que estamos viendo acá, y hemos visto dos o tres marcas que nos parecen que pueden ser buenas para el mercado nuestro", agregó.

La plataforma de moda está conformada este año en un 70 % por diseñadores emergentes y un 30 % por empresarios consolidados del sector para construir una trayectoria y una historia que forme la imagen del diseño colombiano a nivel internacional.

Previo al BFW, el Instituto Europeo de Diseño (IED) trabajó junto a los diseñadores en la curaduría de sus marcas como preparación para la rueda de negocios.

"Hemos tomado citas con varias regiones del país y también a nivel exterior. Estamos intentando abrir nuevos mercados y poder expandir como tal nuestra marca. Actualmente estamos en la rueda de negocios con 12 países nuevos que nos ha permitido aumentar los niveles de exportación", dijo el director ejecutivo de la marca emergente de joyería Edén, Andrés Hurtado.

Las marcas seleccionadas para esta edición están conformadas por al menos 23 de prendas de vestir como Adriana Santacruz, Isabel Henao y Carolina Stefan.

En joyería y bisutería hay 13 marcas, entre las que se destacan Alejandra Valdivieso, Álvaro Ávila y Fernanda Arias, y 12 de marroquinería como Ana Laverde, Bahareque y Strada, entre otros.

En el marco de la apertura oficial del evento la pasarela inaugural estará a cargo de la colombiana Silvia Tcherassi, quien exhibirá su colección "Poeticus" otoño-invierno, con la que acompañará por primera vez el BFW.

Suplementos digitales