35 boas y nueve tortugas regresan a su hábitat natural en el Parque Nacional Yasuní

Una especie de tortugas fue regresada a su hábitat natural por el Ministerio del Ambiente

Una especie de tortugas fue regresada a su hábitat natural por el Ministerio del Ambiente

Una especie de tortugas fue regresada a su hábitat natural por el Ministerio del Ambiente. Foto: Captura

35 boas constrictores y 9 tortugas motelos fueron reinsertadas en su hábitat natural, en el Parque Nacional Yasuní. El trabajo de retorno de las especies lo realizó personal técnico del Ministerio del Ambiente y Agua, además participaron miembros de la comunidad Kichwa Añangu, quienes apoyaron con el traslado en un recorrido de tres horas desde la ciudad del Coca.

Las boas fueron rescatadas en el cantón Joya de los Sachas en las cercanías de un Hotel. Por su parte, las tortugas motelo, entre adultos y jóvenes, fueron recuperados en el cantón Francisco de Orellana, por medio de varios operativos de control.

Para asegurarse de su estado de salud, los animales rescatados estuvieron en cuarentena en un centro de atención veterinaria. En este lugar se certificó que su condición de salud es estable.

El técnico del Ministerio del Ambiente, Diego Naranjo, declaró sobre el rescate que: “nos complace saber que la ciudadanía se sensibiliza con la protección de las especies y reportan a las autoridades sobre la tenencia ilegal de las mismas o, del tráfico de fauna silvestre. Cada animal cumple un rol importante en los ecosistemas, por tal razón colocamos todo nuestro esfuerzo para que puedan regresar a su hábitat”.

En lo que va del 2020, esta Cartera de Estado ha realizado un total de 169 liberaciones de especies silvestres. El tráfico ilegal de especies es un delito tipificado en el art. 247 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Suplementos digitales