Un biomarcador permite un pronóstico más acertado de los enfermos de covid-19

El número de hospitalizados con covid-19, estables y con pronóstico reservado, subió en el Ecuador, según las cifras registradas por el Gobierno. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El número de hospitalizados con covid-19, estables y con pronóstico reservado, subió en el Ecuador, según las cifras registradas por el Gobierno. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Imagen referencial. El biomarcador permite diagnósticos más acertados de los pacientes infectados por covi-19.  Foto: EL COMERCIO

Un biomarcador ayuda a predecir la mortalidad por covid-19, este es más exacto que los parámetros que habitualmente se usan en los hospitales. El desarrollo de este elemento estuvo a cargo del servicio de Endocrinología y Nutrición y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en España.

Según menciona el portal Moncloa, el parámetro denominado Ángulo de Fase consiste en un examen similar a un electrocardiograma, pero de la célula que mide la integridad de la membrana celular. Durante la investigación, esta prueba fue el mejor marcador de pronóstico de evolución de los pacientes hospitalizados por la enfermedad del virus SARS-CoV-2.

El biomarcador puede ser colocado en la cama de los enfermos, es portable y se trasporta de manera sencilla por lo que la medición de la mortalidad y la evolución de los pacientes se facilita.

En el estudio participaron 127 pacientes internados en el Hospital Virgen de la Victoria durante el mes de abril del 2020. A todos se les realizó un seguimiento durante tres meses y se les aplicó el parámetro Ángulo de Fase. Los niveles bajos en el Ángulo de Fase supusieron dos veces y media más riesgo de tener un final fatal en personas ingresadas por covid-19.

El Ángulo de Fase ayuda al personal médico a tener mayor información sobre los factores de riesgo y mortalidad de las personas que resultan hospitalizadas luego de contagiarse de SARS-CoV-2. Además, permite una valoración más acertada del enfermo.

Suplementos digitales