Bebidas vegetales ganan popularidad

Estos productos se preparan con algunas semillas, cereales y con frutos secos como el coco, las avellanas, el arroz, la nuez, las almendras, los cashews

Estos productos se preparan con algunas semillas, cereales y con frutos secos como el coco, las avellanas, el arroz, la nuez, las almendras, los cashews

Estos productos se preparan con algunas semillas, cereales y con frutos secos como el coco, las avellanas, el arroz, la nuez, las almendras, los cashews. Foto: Ingimage

Con la llegada del covid-19, inmediatamente los alimentos naturales se apoderaron de las despensas del mundo. En esta temporada, se han popularizado las bebidas hechas con frutos secos y con algunos cereales y semillas.

Estas son tendencia en redes sociales por sus preparaciones coloridas, compartidas por cocineros profesionales y aficionados, nutricionistas y decenas de ‘influencers’.

Con la bebida de almendras se elaboran panqueques, galletas, tortas, cremas, pan. Con la de soya se hacen batidos cargados de nutrientes.

En las tiendas locales también son populares las bebidas de coco y de arroz, aunque en otros países se utilizan avellanas y cáñamo.

Todas esas se caracterizan por su fácil digestibilidad y por su bajo contenido calórico. En cuestión de nutrientes, la mayoría es pobre en proteína.

Las bebidas a base de leche de frutos secos son una opción para quienes tienen intolerancia a la lactosa, para veganos y para aquellos que desean probar nuevos sabores y texturas.

A pesar de que muchas personas optan por las leches vegetales para evitar el consumo de las de origen animal, la nutricionista Yazmín Galarza dice que no hay punto de comparación entre ambos productos.

La leche de origen animal posee proteína de alto valor biológico, vitaminas y minerales, todos indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Se destacan las vitaminas A, D, E, K y B12, que son añadidas en el proceso de empaquetamiento para que puedan ser asimiladas.

La leche de soya es la mejor alternativa para reemplazar a la de vaca, pues es la que aporta más proteína.

Para obtener los beneficios de estas bebidas, la nutricionista Darlene Melendres sugiere prepararlas en casa o seleccionar las que tengan la menor cantidad de aditivos.

La leche de arroz o la de avena, por ejemplo, son insípidas. Para hacerlas más gustosas, algunos fabricantes añaden azúcar, pero “ ya no resultan tan saludables”, dice la nutricionista Allison Santillán.

En casa se las puede preparar con solo un poco de agua y fruta o cereal. Se licúan ambos productos y luego se pasa por el colador. Estas bebidas pueden tomarse todos los días.

Antes de ingerirlas se recomienda la asesoría de un nutricionista, ya que cada bebida tiene sus propiedades. Por ejemplo, una persona que busca bajar de peso debería controlar el consumo de la bebida de coco, pues es alta en grasas saturadas. A pesa de eso, esta resulta una excelente alternativa para un deportista.

La gente con problemas hormonales debe consultar con su médico antes de tomar la de soya. Para las personas sanas, en cambio, resulta una excelente fuente de proteína.

Suplementos digitales