Ban Ki-Moon da bienvenida a encíclica y pide pacto 'ambicioso' en París

Ban Ki-Moon emitió un comunicado en el que aplaudió la encíclica del papa Francisco dada a conocer hoy, 18 de junio. Foto: AFP.

Ban Ki-Moon emitió un comunicado en el que aplaudió la encíclica del papa Francisco dada a conocer hoy, 18 de junio. Foto: AFP.

Ban Ki-Moon emitió un comunicado en el que aplaudió la encíclica del papa Francisco dada a conocer hoy, 18 de junio. Foto: AFP.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dio hoy 18 de junio la bienvenida a la encíclica del papa Francisco sobre medioambiente y urgió a los gobiernos a adoptar este año en París un acuerdo "ambicioso" contra el cambio climático.

"Su primera encíclica enfatiza que el cambio climático es uno de los mayores retos que afronta la humanidad y que es un asunto moral que requiere de un diálogo respetuoso con todas las partes de la sociedad", dijo el secretario general en un comunicado.

En su encíclica 'Laudato si'(Alabado seas), el papa denuncia la debilidad de la reacción política internacional y los intereses económicos a la hora de afrontar la defensa del medioambiente, y pide una "valiente revolución cultural" para salvar el ecosistema.

"Urjo a los gobiernos del mundo a situar el interés común por encima de los propios intereses nacionales y adoptar un acuerdo climático universal y ambicioso este año en París", añadió el diplomático coreano.

En 'Laudato si0, el Papa no valora positivamente las cumbres mundiales de los últimos años porque detecta que faltó "decisión política" porque los países privilegian "sus intereses nacionales sobre el bien común global".

El máximo responsable de la ONU destacó que en esta encíclica se pone de manifiesto que hay un consenso científico "muy sólido" que apunta a que la mayor parte del calentamiento global en las última décadas es en su mayor parte debido a la actividad humana.

Por ello, Ban reiteró hoy que la humanidad tiene la obligación de cuidar y proteger el planeta Tierra y demostrar solidaridad con los miembros más pobres y vulnerables de la sociedad porque, dijo, son los que más sufren el impacto del cambio climático.

Asimismo, celebró las contribuciones que puedan hacer los líderes de todas las religiones y otras personalidades influyentes en la respuesta a los retos del cambio climático y el fortalecimiento de un desarrollo sostenible.

Finalmente, el secretario general dijo que espera con entusiasmo dar la bienvenida al papa Francisco el próximo mes de septiembre en Nueva York cuando intervenga ante el pleno de la Asamblea General de Naciones Unidas.

'Laudato si', de 191 páginas, es la primera encíclica que escribe en solitario el papa argentino, ya que la anterior que se publicó en 2013, 'Lumen fidei' (La luz de la fe), la había empezado su predecesor, Benedicto XVI. Desde el inicio de su pontificado, Francisco se ha referido en numerosas ocasiones a la protección del medioambiente y es famosa su frase en la que cita a un anciano que le dijo: "Dios perdona siempre, los hombre a veces, la Tierra no perdona nunca"

Suplementos digitales