El ‘Bambero Mayor’ recibirá un homenaje

Varios grupos de música tradicional se presentarán en este evento en Esmeraldas

Varios grupos de música tradicional se presentarán en este evento en Esmeraldas

Varios grupos de música tradicional se presentarán en este evento en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Poesías, décimas, danza, marimba y arrullos. Ese ese el repertorio para rendir un homenaje póstumo al escritor Juan García Salazar, obrero del proceso afroesmeraldeño.

La celebración está prevista para el 18 de julio, a las 17:00 en la Casa de la Cultura de Esmeraldas. Esta iniciativa surgió de la escuela de pensamiento crítico denominada Juan García, que funciona en la Casa Palenque, en Esmeraldas.

García falleció el 20 de julio del 2017 en Quito, y en agosto sus cenizas fueron esparcidas en el río Santiago, en la comunidad Plata de Oro. Esa es una zona considerada de resistencia del pueblo afro ante el colonialismo.

Durante su vida cultural, el escritor compartió sus ideas de la historia de las poblaciones negras con líderes de las organizaciones Casa Palenque. Ahí enseñaba sobre cómo transmitir la cultura y el conocimiento a las nuevas generaciones. En ese sitio, García revisaba sus escritos y de otros autores sobre la presencia del pueblo afro en el norte y los mostraba a pasantes extranjeros que acudían a visitarlo.

De esa manera aportó en temas sobre etnoeducación, para la enciclopedia afroecuatoriana que se hizo con auspicio del Vicariato Apostólico de Esmeraldas y la Pastoral Social.

Una de sus últimas obras fue ‘Sembrar pensando/Pensar sembrando’, escrita con el aporte de Catherine Walsh. Allí se relata una historia filosófica de Esmeraldas con énfasis en la territorialidad.

A través de ese documento se plantea la defensa del territorio desde la autoreparación y la reparación dentro de la mismas comunidades, especialmente con la mujeres afros.

La Escuela Juan García estudia toda la literatura plasmada por el escritor, también conocido como el Bambero Mayor, en más de 50 000 documentos y cerca de 3 000 horas de grabación, según el director de la organización Juan Montaño.

Se prevé que durante el desarrollo del homenaje haya discursos de quienes han estudiado la obra de García, relatos de sus escritos y una presentación de su trabajo en territorio.

El antropólogo Xavier Vera considera que esta es también una oportunidad para conocer más de los antepasados y de la identidad del pueblo afro.

Los integrantes de la Escuela se encargarán de presentar la literatura de García y luego impulsarán un proyecto para difundir las obras del escritor y su aporte sobre el pueblo originario de África.

A este reconocimiento se suma la Casa de la Cultura de Esmeraldas, con un contingente de artistas locales. Están, por ejemplo, la cantora Rosa Wila y otras agrupaciones pequeñas que combinan la música con la danza tradicional.

Para García era común el uso de la frase ‘La palabra está suelta’, y hacía énfasis en la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos ancestrales. Por ello, también él trabajó en la transmisión de ese conocimiento a las nuevas generaciones.

“Nuestro derecho a ser dueños eternos de estos territorio donde ahora estamos viviendo nació ayer, cuando nuestros ancestros entendieron que la reparación del inmenso daño que significó la esclavitud no vendría de los otros, de los esclavistas, sino de nosotros mismos: los esclavizados”. Esta fue una de las tantas frases del escritor esmeraldeño.

Los gestores culturales recuerdan muchos de sus escritos como: “Volver a ver y repensar las historias del pueblo de origen africano, nos permite mostrar al excluyente que los nuestros siempre estuvieron donde la historia grande dice que no. Ver las historias propias muestra que nuestras pequeñas historias son parte de la historia grande”.

Isabel Padilla y Jacinto Fierro, parte de la organización del homenaje a Juan García, aseguran que habrá una recopilación de las frases del escritor, que plasmó en cada uno de sus libros para dar a conocer a los presentes al festejo.

Suplementos digitales