Bacilos lanzó 'Abecedario', su quinto disco de estudio; el álbum tiene nuevas versiones de tres 'hits' de la banda

Jorge Villamizar y José Javier Freire, dos de los integrantes de Bacilos. Foto: Cortesía de Gisella Heredia.

Jorge Villamizar y José Javier Freire, dos de los integrantes de Bacilos. Foto: Cortesía de Gisella Heredia.

Jorge Villamizar (izquierda) es el líder de la banda Bacilos. Foto: Cortesía de Gisella Heredia.

La pandemia del coronavirus no paró el trabajo creativo de Bacilos. En los primeros meses de confinamiento Jorge Villamizar, José Javier Freire y André Lopes comenzaron a compartir, de manera virtual, letras y ritmos para nuevos temas, que luego se grabaron en distintas ciudades de Estados Unidos y Sudamérica y que ahora son parte de 'Abecedario', su quinto disco de estudio.

El disco cuenta con 10 canciones, siete temas inéditos y versiones nuevas de tres de sus 'hits' musicales: Tabaco y Chanel, en el que cantan con Morat; Caraluna, un tema grabado con Carlos Vives, y 'Por hacerme el bueno', una versión flamenca, con la participación de Antonio Carmona.

Lopes le contó a El Comercio que los temas inéditos' pueden ser escuchados como una "fotografía" del 2020. "Hay canciones que Jorge comenzó a escribir hace más de 20 años como Abecedario y otras como La chica de rojo, que son más recientes".

A criterio de Lopes, este es uno de los temas que condensa el estilo musical que tiene Bacilos desde 1997. Asimismo, añade que hay dos composiciones de su autoría, Holala y ¿Y tú qué?, que cuenta la historia de lo que le pasó con los protagonistas del tema Bésala ya, que fue parte de su primer álbum.

Para el músico brasileño grabar nuevas versiones de canciones como Tabaco y Chanel fue una experiencia que les ayudó a recordar momentos importantes de su carrera. Cuenta que la primera vez que salieron de Miami como banda vinieron a Quito para tocar el tema en la televisión. "Luego volvimos en el 2003, para un tour. Alquilamos un pequeño autobús pintado de colores y recorrimos varias ciudades del país".

Suplementos digitales