'Azules turquesas' muestra el drama de los centros de rehabilitación

Toty Rodríguez (centro) interpreta a la madre de Isabela en la película. Foto: cortesía.

Toty Rodríguez (centro) interpreta a la madre de Isabela en la película. Foto: cortesía.

La directora Mónica Mancero durante la etapa de filmación en una locación en Quito. Foto: cortesía.

Mónica Mancero corre el velo para mostrar una realidad incómoda y poco conocida sobre los centros de rehabilitación para adicciones, en la película ‘Azules turquesas’. Después de su avant premier en el Festival Latinoamericano de Cine de Quito, el filme se estrena mañana (27 de septiembre del 2019) en el circuito comercial cinematográfico del país.

La producción de la película ha sido un reto de valor y resistencia para la cineasta ecuatoriana, que empezó a escribir el guion hace unos 10 años. Lo hizo, dice Mancero, como una especie de proceso catártico y testimonial, después de vivir en primera persona los abusos y malas prácticas que se cometen puertas adentro de estos lugares.

El guion se fue alimentando de una minuciosa investigación sobre el tema y otros testimonios, con los que la directora empezó a esbozar a los personajes en los que se apoya para filmar una película basada en hechos reales.

Toty Rodríguez (centro) interpreta a la madre de Isabela en la película. Foto: cortesía.

En el centro de esta ficción está Isabela, una muchacha de 28 años y el tortuoso camino que sigue para dejar sus adicciones. El trayecto se convierte en un viacrucis a través de tres centros de rehabilitación, en los que Isabela es internada y en donde se convierte en víctima y testigo de una serie de ‘prácticas médicas’ llenas de engaños, negligencia y violencia de todo tipo.

Además de guionista, directora y productora, Mancero también asume el papel de la protagonista. Funciones impuestas, dice, por la necesidad de contar su historia y terminar un proyecto, del que aún hay cuentas pendientes de pago, y sostenido con el apoyo de profesionales y pocas empresas del sector privado.

Video: YouTube, cuenta: ClaquetaPlay ec

Hace tres años finalmente pudo levantar fondos y reunir el equipo para filmar la película, en Quito. En el elenco aparecen actores locales de gran trayectoria como Toty Rodríguez, Diego Naranjo, Ernesto Albán, Líder Medranda, Paty Loor, María Beatriz Vergara y el periodista Tomás Ciuffardi, quien asume con solvencia el papel antagonista.

Para la directora, escoger actores profesionales es parte de un compromiso profesional y una ventaja al trabajar con personas con las que comparte un mismo “lenguaje” técnico y escénico.

En el filme, la directora se abstiene de los momentos contemplativos para dejar que la cámara se sumerja de lleno en el drama, desde el punto de vista de la protagonista. A través de su mirada se muestra la angustia de una familia que se deja llevar por la urgencia y el desconocimiento, la prepotencia y ambición de quienes se aprovechan de la situación y la ausencia del Estado.

Con todo y sus imperfecciones, ‘Azules turquesas’ cumple con poner en escena una historia que construye una tensión dramática que va en ascenso y un trasfondo reflexivo.

La canción de Lisandro Aristimuño, que pone título a la película, cierra el filme como el eco de una esperanza que no está del todo perdida.

Suplementos digitales