El costo de la reventa de entradas al preestreno de ‘Avengers: Endgame’ va desde USD 11,50 a USD 50 en Ecuador

Captura de pantalla de un anuncio de eBay que oferta dos entradas para el 'Avengers: Endgame'. Los boletos fueron vendidos por USD 15 000. Foto: captura.

Captura de pantalla de un anuncio de eBay que oferta dos entradas para el 'Avengers: Endgame'. Los boletos fueron vendidos por USD 15 000. Foto: captura.

En Mercado Libre, los valores de las entradas para 'Avengers: Endgame' ascienden a USD 50. Foto: captura.

Después de tres horas de espera, Michelle Ordóñez, de 19 años, decidió abandonar la larga fila que ocupaba el espacio de una cadena de cines en un centro comercial de Quito. Ella terminó todas sus tareas para adquirir una entrada al preestreno de la película ‘Avengers Endgame’, cuya compra se habilitó el 2 de abril del 2019. Pero no lo logró, la web también estaba abarrotada.

Por eso, el viernes 5 de abril, Ordóñez optó por adquirir una entrada al preestreno cuando vio una oferta en el muro de Facebook de un amigo. Su costo fue de USD 45. Pero la red social no es la única opción. En páginas como Mercado Libre también se ofertan boletos desde USD 11,50 a USD 50 para proyecciones en Quito y Guayaquil.

La expectativa por estar en la primera fila de la proyección de la película, dirigida por Anthony y Joe Russo, crece a escala mundial previo a su estreno el 26 de abril del 2019. En las páginas cadenas de cines de países como Perú, Chile y Ecuador colapsaron por el ingreso de decenas de usuarios interesados en comprar las entradas.

En Estados Unidos, los vendedores han ido más lejos. En la página de comercio electrónico eBay, se ofertan boletos a la premiere del 26 de abril por hasta USD 15 000. Un precio que, sin duda, solo un verdadero seguidor del Universo Cinematográfico de Marvel podría costear.

Captura de pantalla de un anuncio de eBay que oferta dos entradas para el 'Avengers: Endgame'. Los boletos fueron vendidos por USD 15 000. Foto: captura.

Captura de pantalla de un anuncio en eBay que oferta dos pases para 'Avengers: Endgame' el 28 de abril del 2019 en un cine de Nueva York por USD 9 199. Foto: captura.

El incremento exhorbitante de los precios de la reventa responde a un principio básico de la economía: la lógica de mercado. El analista y docente Pablo Beltrán puntualiza que este concepto va de la mano con el juego de la oferta y la demanda, que determina el precio de un producto.

“Cuando vemos que en el mercado existe una variación del precio tenemos que buscar si es que corresponde a una variación de la oferta o de la demanda. En el caso de la reventa de entradas se debe a ambos factores. La oferta está fijada, pues solo existe una determinada cantidad de entradas en el país”, explica el especialista.

Beltrán dice que la curva de la oferta sería una línea vertical, es decir, inamovible. Mientras que “la demanda, que tiene una proyección negativa porque la gente cuando el precio es más barato compra más, mientras que cuando es más caro compra menos, se desplaza por varios factores como la expectativa que genera en los consumidores”, señala.

Eso ha sucedido con ‘Avengers Endgame’, pues al incrementar esa expectativa entre sus seguidores, la curva de la demanda va ascendiendo. El resultado, en conclusión, es el aumento de costo.

Adriana Muñoz
también accedió a comprar una reventa a la premiere de la película que promete un cierre justo para 22 largometrajes y en el que se podrá ver el último cameo de Stan Lee.

Ella la adquirió para ir a verla con su hijo Anthony de 15 años, un fanático acérrimo de personajes como el Capitán América, Hulk y Iron Man. “Pagué USD 25 pero solo para que mi pequeño pueda verla porque de verdad le gusta. Es la primera vez que lo hago, pero no creo que se debería pagar más que eso”, afirma Adriana.

Video: YouTube, cuenta: Marvel Latinoamérica Oficial

Suplementos digitales