Los auriculares inalámbricos ganan cada vez más usuarios

Los AirPods, de Apple, lideran el 53% del mercado de los audífonos inalámbricos. Foto: captura.

Los AirPods, de Apple, lideran el 53% del mercado de los audífonos inalámbricos. Foto: captura.

Los AirPods, de Apple, lideran el 53% del mercado de los audífonos inalámbricos. Foto: captura.

En poco más de tres años, los ‘earbuds’ o auriculares completamente inalámbricos se han convertido en una de las opciones preferidas por los usuarios que buscan desconectarse de su entorno y escuchar su música favorita.

En la actualidad, cerca de un centenar de fabricantes ofrecen este producto, siendo los AirPods de Apple los que dominaron el 53% de un mercado con 27 millones de unidades vendidas de todas las marcas a escala global en el primer semestre del 2019, según un reporte de la firma Counterpoint.

Según Andrés Zules, ingeniero en electrónica, los ‘earbuds’ o ‘earphones’ son audífonos que están totalmente insertados en el oído. Esto impide el paso del sonido exterior.

En la actualidad, los ‘earbuds’ se caracterizan por ser extremadamente pequeños. Los AirPods de Apple, lanzados a finales del 2016, están catalogados entre los más ergonómicos y diminutos del mercado. Sin embargo, en estos tres años han sido lanzados modelos que compiten en esta categoría, como por ejemplo, los Samsung Galaxy Buds, los Jabra Elite Active 65t o los Echo Buds de Amazon, entre otros dispositivos.

Los modelos más recientes tienen una batería que dura entre cuatro y siete horas de reproducción continua de música. Varios de estos modelos funcionan con un System on a Chip (SoC). Este combina en un solo chip la mayoría de componentes electrónicos necesarios para su funcionamiento, lo cual disminuye su consumo eléctrico.

Una de las empresas que quiere marcar un cambio en cuanto a la batería es Microsoft. A inicios de este mes, la compañía presentó sus ‘earbuds’ que, en pruebas controladas, podrían funcionar hasta 24 horas continuas. Además, estos dispositivos tendrían nuevos comandos táctiles sincronizados con la suite de Office 365 y conexión con el sistema operativo Windows 10.

Además de permitir escuchar el dispositivo al cual esté conectado, también cuentan con un micrófono para comunicación. Suelen tener mandos táctiles o de voz que pueden permitir controlar el dispositivo al que está enlazado de una forma limitada.

Uno de los elementos que buscan los fabricantes en la actualidad es la resistencia al agua. El usuario puede saber si lo suyos tienen esta capacidad consultando al fabricante si el aparato cuenta con los estándares IPX7 o IPX5.

Según Mario Andrade, especialista en aplicaciones web, estos auriculares se conectan a los dispositivos por medio de la tecnología Bluetooth.

Andrés Salazar, ingeniero en Sistemas, explica que en los últimos tres años ha crecido el uso de los ‘earbuds’, entre otras razones por el tema de la movilidad. Con estos aparatos, las personas pueden atender reuniones mientras manejan o van en camino a sus casas, por ejemplo.

El especialista recalca que a la hora de adquirir estos auriculares, hay que confirmar que se incrusten bien dentro del pabellón auditivo. Lo fundamental es que garanticen buena sujeción y comodidad.

La sujeción es fundamental, precisa, porque al realizar cualquier movimiento, como caminar por la calle o hacer deporte, los auriculares pueden perderse.

Además, hay que tomar en cuenta que mientras más ligeros son, más pequeña es la batería. Lo habitual es hallar una autonomía entre 3 y 6 horas. Es por ello que varios fabricantes ahora ofrecen modelos que incorporan estuches que no solo sirven para guardarlos sino que, además, se convierten en cargadores de los ‘earbuds’.

Suplementos digitales