Augusto Barrera y Fander Falconí evaluarán a Yachay

Lenín Moreno visitó la Universidad Nacional de Educación, en Azogues, ayer. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Lenín Moreno visitó la Universidad Nacional de Educación, en Azogues, ayer. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

Lenín Moreno visitó la Universidad Nacional de Educación, en Azogues, ayer. Foto: Xavier Caivinagua para EL COMERCIO

El Gobierno hará las gestiones para que las cuatro universidades emblemáticas del Ecuador no estén aisladas del resto del sistema educativo, sino que sean un complemento. La decisión fue presentada en una exposición sobre el diagnóstico de la educación media y superior, ayer, 22 de agosto de 2017. 

El acto se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Educación, en Azogues. Las conclusiones fueron presentadas ayer por el presidente Lenín Moreno, el ministro de Educación, Fander Falconí, y el secretario nacional de la Senescyt, Augusto Barrera.

Sobre la situación de las universidades de Yachay, de las Artes, de Educación e Ikiam, Barrera dijo que la decisión del presidente Moreno es consolidar, profundizar y continuar estos proyectos, “pero debemos ser más rigurosos”.

Él y Falconí tienen previsto visitar la próxima semana Yachay para evaluar y proyectar este centro, “para que no sean las redes sociales los escenarios de evaluación sino se haga un trabajo objetivo y claro de qué hemos encontrado y cómo vamos a consolidar y recuperar el sentido fundamental de este proyecto”.
En el diagnóstico de la educación media y superior, también se determinó que de casi 290 000 aspirantes para ingresar a la universidad este año, un 43% era nuevos bachilleres y el resto estaba represado de años anteriores.

Según Barrera, responder a esta demanda social representa un desafío. “No es un problema de campaña”. Además, se determinó que más de 31 000 aspirantes tienen más de 25 años. Por ello, se necesitan modelos de profesionalización y formación de adultos.

En el país hay 59 universidades y escuelas politécnicas y 278 institutos técnicos y tecnológicos públicos y privados. “No regresaremos a la universidad de garaje ni desestructurará la gobernabilidad del sistema”, expuso Barrera.

Según él, si bien aumentó la cantidad de matriculados en las universidades al pasar de 521 424 a 571 860 estudiantes, entre 2012 y 2016, hay una particularidad. El aumento se sustentó en los centros privados y “estos años prácticamente se estancó la oferta de la universidad pública”.

Para Barrera, durante este Gobierno se logró incrementar un 32% la oferta en universidades y escuelas politécnicas y 5% en institutos superiores. Además, aseguró que se mejoró el modelo de asignación de cupos y se iniciará el proceso de nivelación general para quienes no pudieron ingresar. Será gratuito y se presentará durante la segunda semana de septiembre.

En su intervención, el presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó que el diálogo es importante para avanzar el proceso de mejoramiento de la educación y agregó que el acceso a la educación superior es un desafío para su administración.

Dos reuniones mantuvo con la Directiva de País de Cañar y con los alcaldes y Prefecto de esa provincia. Las citas se cumplieron la tarde y noche en la Gobernación cañarense. La Directiva provincial respaldó la gestión de Moreno.

Suplementos digitales