Astrónomos observan cómo un agujero negro despierta

Con el  Gran Telescopio Canarias, los astrónomos pudieron observar el momento  en el que un agujero negro engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina, un fenómeno único que astrónomos de todo el mundo pueden ver por primera vez.  Foto: EFE.

Con el Gran Telescopio Canarias, los astrónomos pudieron observar el momento en el que un agujero negro engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina, un fenómeno único que astrónomos de todo el mundo pueden ver por primera vez. Foto: EFE.

Con el Gran Telescopio Canarias, los astrónomos pudieron observar el momento en el que un agujero negro engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina, un fenómeno único que astrónomos de todo el mundo pueden ver por primera vez. Foto: EFE.

Astrónomos de todo el mundo observan por primera vez con "gran precisión" el momento en el que un agujero negro, que ha estado 'dormido' desde 1989, engulle y expulsa masa procedente de su estrella vecina, informó hoy 25 de junio el español Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La observación se inició hace diez días en V404 Cygni, un sistema binario compuesto por un agujero negro y una estrella que orbitan uno alrededor de la otra en la constelación del Cisne, a casi 8 000 años luz de la Tierra.

El Gran Telescopio Canarias, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, lidera las observaciones ópticas de este fenómeno único, indica en un comunicado el IAC.

Este fenómeno es uno de los temas centrales de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias de Espacio EWASS 2015, que se celebra en La Laguna (Tenerife).

Según explica en un comunicado Teo Muñoz-Darias, investigador del IAC y uno de los responsables de las observaciones de este fenómeno en el Gran Telescopio Canarias, en un sistema binario de estas características las capas externas de la estrella se sienten más atraídas por la gravedad del agujero negro que por la de la estrella.

De ese modo se empieza a transferir material en torno al agujero negro y se forma un disco de acreción. Cuando el disco es suficientemente denso, se producen inestabilidades que precipitan la caída del material acumulado sobre el agujero negro y dan lugar a erupciones.

Tras una larga temporada de quietud, en la que no se emiten rayos X, cuando el agujero negro "engulle" esa materia se generan rayos X y radiación en altas energías. "Lo que vemos inicialmente es un aumento brusco de brillo a muy altas energías", aclara Muñoz-Darias, quien agrega que la materia se aproxima al agujero negro y parte de ella se transforma en energía por un mecanismo que está, de algún modo, íntimamente ligado a la expulsión de parte de esa materia.

Esas eyecciones pueden ser estudiadas por primera vez con telescopios ópticos. Gracias al gran tamaño del área colectora del espejo del Gran Telescopio Canarias se pueden tener un espectro cada cien segundos.

Los astrónomos ven líneas de emisión típicas de esos sistemas cuando están activos y, además, ven que hay detalles de esas líneas que cambian rápidamente. En concreto detectan variaciones que indican que parte del material es también expulsado del sistema a grandes velocidades, y han visto que el sistema está activo en rayos X pero también en todo el espectro.

El descubrimiento de este tipo de sistemas binarios se produce en momentos de erupción como el que se está observando estos días. De hecho, V404 Cygni se pudo caracterizar y medir su masa gracias a su última gran erupción de rayos X, que data de 1989 (hasta entonces se pensaba que era una estrella variable tipo nova, es decir un sistema binario con una enana blanca en vez de un agujero negro).

Suplementos digitales