‘Arquitectura nómada’, otra ganadora en los Juegos Olímpicos de Río 2016

La Arena Futuro fue diseñada para desarmarse y volverse a montar sin problemas. Foto: www.wallpaper.com

La Arena Futuro fue diseñada para desarmarse y volverse a montar sin problemas. Foto: www.wallpaper.com

La Arena Futuro fue diseñada para desarmarse y volverse a montar sin problemas. Foto: www.wallpaper.com

La arquitectura es una de las beneficiadas por la realización de los Juegos Olímpicos de Río, aunque con un pero: varios escenarios pueden perder su funcionalidad apenas culminen las pruebas, como ya ha sucedido en anteriores ocasiones.

Una de las soluciones esgrimidas en Río por los arquitectos para paliar en algo este mal recurrente es la realización de edificaciones temporales.

Unas se desmontan apenas se bajan las banderas; otras, en cambio, se transforman y cambian de usos y funciones. Se orientan, especialmente, a las tareas educativas. Esta variación fue bautizada como “arquitectura nómada”.

Cuatro ejemplos: la Arena Futuro, la Casa Olímpica Canadá, el pabellón de Dinamarca y el estadio Olímpico de la Juventud.
El primero, explica el portal Wallpaper, fue diseñado por el estudio brasileño Lopes, Santos y Ferreira Gomes y se emplaza en Barra de Tijuca. La Arena Futuro tiene una capacidad de 12 000 espectadores y abrigó a los juegos de balonmano.

Este escenario será desmantelado y convertido en cuatro nuevas escuelas para el centro de la ciudad.

El dúo Yabu Pushelberg diseñó la Casa Olímpica de Canadá. Se inspiraron en la clásica cabaña de madera canadiense y su decoración tiene tonos rojos y blancos, propios de la bandera del país. Fue un oasis que dio cabida a los miembros del equipo, sus familiares y amigos.

La icónica playa de Ipanema recibió al pabellón danés. El diseño de Henning Larsen Architects se basó en un navío vikingo y se formó a partir de una simple carpa con perfiles metálicos. Fue un reducto de la cultura danesa durante los juegos.

El estadio Olímpico de la Juventud, de Vigliecca & Asociados, se sitúa dentro del parque Deodoro. En él se jugaron baloncesto de damas y las pruebas de esgrima. Luego de los juegos se convertirá en un centro de educación y formación de talentos de primera clase.

Suplementos digitales