Arqueólogo afirma haber encontrado la casa de Jesús durante su niñez en Israel

La casa de Jesús durante su infancia había sido hallado en Nazaret, Israel. Foto: Cuenta de Twitter @archaeologyEAA

La casa de Jesús durante su infancia había sido hallado en Nazaret, Israel. Foto: Cuenta de Twitter @archaeologyEAA

La casa de Jesús durante su infancia había sido hallado en Nazaret, Israel. Foto: Cuenta de Twitter @archaeologyEAA

Ken Dark, profesor y arqueólogo de la Universidad de Reading (Inglaterra), aseguró que las ruinas de la casa en la que vivió Jesús durante su infancia se encuentran debajo del Convento de las hermanas de Nazaret, en Israel.

En su investigación, Dark pudo determinar que, lo más probable, es que la estructura que halló sea del siglo I y que fuera edificada por José, quien, según el experto, no era un carpintero como asegura la creencia popular.

"Queda claro que quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento de la piedra. Y quien debió hacerlo fue José, un hombre al que, generalmente, se conoce como carpintero, pero que en realidad pudo ser un artesano asociado a la construcción”, dijo Dark al ‘Daily Mail’.

La vivienda de piedra contaba con patio, sala de estar y una azotea para actividades al aire libre. También tenía una escalera que llevaba a un segundo piso, en el que se ubicaban dos habitaciones.

“La casa se construyó con un pedazo de roca de una cueva natural y otra parte de la roca se usó para sostener el techo de las habitaciones”, agregó el arqueólogo.

Dark estableció que, probablemente, las hermanas de Nazaret habitaron el lugar a finales del siglo I y que más adelante se construyó una iglesia-cueva en los alrededores de la casa.

“Quizás en el siglo IV, se construyó una iglesia-cueva en la colina adyacente a la casa del siglo I, y en el siglo V se edificó una iglesia sobre la casa y la iglesia-cueva”, expresó Dark a ‘Fox News’.

El arqueólogo también le aseguró al medio estadounidense que la iglesia del siglo V fue, probablemente, la catedral bizantina de Nazaret que permaneció en el lugar hasta el siglo VII. Asimismo, manifestó que en el libro ‘De locis sanctis’, escrito en el siglo VII por el monje irlandes Adomnán, se hace referencia a este templo.

“Su descripción coincide exactamente con las características arqueológicas del sitio”, agregó.

El trabajo de Dark sugiere que, en 1888, Victor Guérin, un erudito bíblico, fue el primero en afirmar que la casa se encontraba debajo del Convento y, basadas en esa idea, las hermanas ordenaron varias excavaciones entre 1930 y 1964, pero no se hizo ninguna investigación sobre la casa.

Luego, en 2006, el profesor comenzó a estudiar el lugar. En 2015, publicó un artículo en el que sugirió, por primera vez, que la construcción fue el hogar de Jesús en su infancia. Ahora, lo reafirmó en la publicación de su libro ‘El Convento de las hermanas de Nazaret’.

Suplementos digitales