Autoridades confirman que una ardilla está infectada con la 'peste bubónica' en Estados Unidos

Imagen referencial. Autoridades sanitarias confirmaron que una ardilla dio positivo a la 'peste bubónica' en Estados Unidos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Autoridades sanitarias confirmaron que una ardilla dio positivo a la 'peste bubónica' en Estados Unidos. Foto: Pixabay

Imagen referencial. Autoridades sanitarias confirmaron que una ardilla dio positivo a la 'peste bubónica' en Estados Unidos. Foto: Pixabay

Hay incertidumbre en los habitantes de Morrison, una ciudad de Colorado, en Estados Unidos. Autoridades sanitarias de la localidad confirmaron que una ardilla dio positivo a una prueba para la detección de la 'peste bubónica'. De acuerdo con información del departamento de Salud del área, se trata del primer caso de la enfermedad en este 2020.

La enfermedad -según la Organización Panamericana de la Salud (OPS)- es zoonótica y circula principalmente entre roedores y otros animales pequeños. Es causada -señala el organismo- cuando la bacteria Yersinia pestis ingresa al organismo. Las personas diagnosticadas con esta patología sufren una sintomatología que abarca fiebres altas y dificultad respiratoria.

La peste se convirtió en la pandemia más mortal registrada por la ciencia. El organismo proyecta que más de 50 millones de personas fallecieron en Europa por la afectación de la 'peste bubónica'. Esta enfermedad no ha desaparecido. En la actualidad, mueren unas 2 000 personas al año por este mal.
 
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, la peste se propaga en los humanos que manipularon un animal infectado o que han sido mordidos por una pulga hospedada por una especie contagiada. 

Las autoridades de Colorado instaron -según cita la cadena televisiva internacional CNN-' a la ciudadanía a mantener la calma y aplicar medidas de seguridad para evitar el contagio, sobre todo, en medio de un dura batalla por el impacto del covid-19. Asimismo, recordaron que el cuadro sintomático de la patología incluye:  la aparición repentina de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas y dolor extremo e inflamación de los ganglios linfáticos, dentro de dos a siete días después de la exposición.

El departamento de Salud del Condado Jefferson -al que pertenece Morrison- indicó que la peste puede ser tratada de forma eficaz con antibióticos siempre que el diagnóstico sea temprano. "Cualquier persona que experimente estos síntomas debe consultar a un médico", señaló a CNN a través de un documento oficial. 

El anuncio de un nuevo caso de 'peste bubónica' en Colorado mantiene en alerta al Gobierno, aunque no es el primer contagio registrado en la localidad. Según el CDC, Estados Unidos registra una decena de casos cada año. En Colorado, en cambio, dos personas fallecieron a causa de la enfermedad en 2015. 

El temor de la nación norteamericana se une a la preocupación de las autoridades sanitarias de China, quienes anunciaron el registro de nuevos contagios de la 'peste' por consumo de carne de marmota en Mongolia durante la primera semana de julio último. Como medida de prevención, la frontera entre Rusia y Mongolia se encuentra en cuarentena y cerrada desde el 2019, cuando se detectaron casos sospechosos de la patología.

Asimismo, se prohibió la caza y consumo de animales que puedan transmitir la peste hasta fin de 2020, en particular las marmotas. Los habitantes, además, deben informar sobre cualquier roedor muerto o enfermo que encuentren.

Suplementos digitales