El histórico lanzamiento de la primera sonda árabe a Marte se posterga por el mal tiempo

Emiratos Árabes tiene previsto desarrollar una serie de proyectos a nivel espacial. Foto: AFP

Emiratos Árabes tiene previsto desarrollar una serie de proyectos a nivel espacial. Foto: AFP

La primera misión espacial árabe a Marte dirigida por los Emiratos Árabes Unidos fue aplazada y será lanzada el jueves 16 de julio del 2020. Foto: AFP

El histórico lanzamiento de la primera misión espacial árabe a Marte dirigida por los Emiratos Árabes Unidos deberá esperar un poco más, ya que el despegue de esta sonda previsto el miércoles 15 de julio del 2020 desde Japón fue postergado dos días por el mal tiempo.

La sonda, llamada Al Amal (Esperanza) y que debe proporcionar una imagen completa de la dinámica de la temperatura en la atmósfera del planeta rojo, marca la próxima etapa del ambicioso programa espacial de los Emiratos.

Al Amal, de 1 350 kg y del tamaño de un 4x4, tenía previsto despegar del centro espacial japonés de Tanegashima el miércoles por la mañana (martes a las 20:51 GMT), pero su lanzamiento fue aplazado debido al mal tiempo, anunció este martes 14 de julio la agencia espacial del emirato.

“La Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el centro espacial Mohammed ben Rachid, en colaboración con Mitsubishi Heavy Industries, anuncian el aplazamiento del lanzamiento de la sonda” Esperanza “debido a las condiciones meteorológicas”, indicó un tuit del gobierno de los Emiratos.

El lanzamiento desde el centro espacial japonés de Tanegashima fue reprogramado para el jueves a las 20:43 GMT (viernes por la mañana en Japón), según la misma fuente.

Multitud de proyectos

Las ambiciones de Emiratos, país del Golfo rico en petróleo, se perciben como una reminiscencia de la edad de oro de los grandes logros culturales y científicos de Medio Oriente.

Este Estado federado, compuesto por siete emiratos (o principados) , entre ellos Abu Dabi y Dubai, dispone de nueve satélites en funcionamiento en órbita y prevé lanzar otros ocho en los próximos años.

Emiratos Árabes tiene previsto desarrollar una serie de proyectos a nivel espacial. Foto: AFP

En septiembre de 2019, Haza al Mansuri fue el primer emiratí en ser enviado al espacio a bordo de un cohete Soyuz, y el primer ciudadano árabe en permanecer en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Las ambiciones del país van aún más lejos cuando planea construir una colonia humana en Marte para el año 2117.

Mientras tanto, planea crear una “ciudad científica” en el desierto, en las afueras de Dubai, para simular las condiciones marcianas y desarrollar la tecnología necesaria para colonizar el planeta.

Los Emiratos Árabes Unidos también están considerando proyectos de minería y de turismo espacial y han firmado un protocolo de acuerdo con Virgin Galactic, la empresa de turismo espacial del multimillonario británico Richard Branson.

El viaje de “la esperanza”

El siguiente paso es el lanzamiento de la sonda Al Amal. Se necesitarán siete meses para recorrer los 493 millones de kilómetros hasta marzo, a tiempo para celebrar el 50º aniversario de la unificación de los siete emiratos en 2021.

La sonda permanecerá en órbita durante un año marciano de 687 días.

Tres instrumentos fijos en Esperanza proporcionarán una imagen completa de la atmósfera de Marte durante todo el año marciano.

Un espectrómetro infrarrojo medirá la atmósfera inferior y analizará la estructura de la temperatura, un captor de imágenes de alta resolución proporcionará información sobre los niveles de ozono y, por último, un espectrómetro ultravioleta medirá los niveles de oxígeno e hidrógeno a una distancia de hasta 43 000 kilómetros de la superficie.

La comprensión de las atmósferas de otros planetas debe permitir comprender mejor el clima de la Tierra, afirman los responsables de la misión espacial.

En una región sacudida por conflictos y plagada por dificultades económicas, el proyecto también se considera un medio para inspirar a toda una generación y recordarle el apogeo de los avances científicos de la Edad Media.

“Los Emiratos Árabes Unidos quieren enviar un mensaje enérgico a la juventud árabe y recordarle el pasado. En un momento fuimos generadores de conocimiento”, explica Omran Charaf, el responsable del proyecto de la misión.

Suplementos digitales