Zamora Chinchipe es la única provincia amazónica que no tiene un museo oficial

Una de las salas del museo Macco, en Orellana, uno de los más visitados y conocidos de la región amazónica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Una de las salas del museo Macco, en Orellana, uno de los más visitados y conocidos de la región amazónica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

La región con menos museos del Ecuador es la Amazonía. Apenas 10 forman parte del último catastro del Ministerio de Cultura que engloba a 175, es decir, representan el 5,7%. Esta decena de sitios se encuentran en cinco de las seis provincias amazónicas. En Zamora Chinchipe no hay ningún museo oficial registrado desde el 2010, por la falta de una colección que pueda sustentar su construcción.

Esta cantidad contrasta con los de la Sierra, en donde se concentra el 73%. Solo en Quito hay 61, mientras que en toda la provincia azuaya existen 20.

A 109 km de Quito, en una vieja iglesia reconstruida en el 2010, funciona el Museo de Baeza. En este espacio administrado por la familia Gutiérrez desde el 2008, los visitantes escudriñan sobre la historia de esta ciudad, que es la única de la zona declarada patrimonio cultural del país.

Entre sus joyas están 200 piezas arqueológicas de los Quijos, una etnia que habitó ese territorio desde 500 a.C. hasta 1500 d.C. Las fotografías de inicios del siglo XX comparten espacio con un diorama de la ciudad, estatuillas y trajes religiosos, entre los que destaca el de la Virgen del Quinche.

“Nos mantenemos con el ingreso que nos dejan los turistas. Acá han llegado autoridades de varios ministerios. En el 2011 estuvo aquí el expresidente Correa y se comprometió a apoyarnos pero esa ayuda nunca llegó”, explica Wilson Gutiérrez. La entrada a este sitio es de USD 2.

Un poco más lejos, a 298 kilómetros de Quito, está el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco). Este espacio -que funciona en un edificio de dos plantas ubicado en el Malecón del Coca, a unos pasos del río Napo- abrió sus puertas en el 2015. Una de sus fundadoras fue la periodista Milagros Aguirre. 

Una de las salas del museo Macco, en Orellana, uno de los más visitados y conocidos de la región amazónica. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Aguirre recuerda que las personas cuestionaban su construcción, pues su demanda se concentraba en carreteras y alcantarillado; con el tiempo entendieron que era un espacio para reafirmar su identidad y autoestima.

Para Ivette Celi, exdirectora del Museo Nacional del Ecuador, la poca presencia de museos en la Amazonía responde a una lógica global donde las capitales son las que concentran la infraestructura cultural. “En ciudades como México -explica- se concentra el 90% de todos los museos del país. Lo mismo pasa en Santiago o Buenos Aires. Tal vez Perú sea una excepción por la cantidad de sitios arqueológicos que tiene”.

Esta experta en museos añade que la Amazonía ecuatoriana nunca ha sido una prioridad. “Hay que tomar en cuenta que solo luego de la apertura de la frontera agrícola y la colonización de la Amazonía, desde la época de Velasco Ibarra, comienza a tomarse un poco en cuenta a esta región, aun así solo como zona de explotación de recursos. Sin embargo, hoy tiene al Macco, uno de los mejores museos del país que creo vale la pena conocerlo”.

Entre los atractivos del Macco están los recorridos teatralizados para estudiantes y una colección de más de 300 objetos arqueológicos que datan de 1.100 al 1.500 d.C., que pertenecían a los Omaguas, cultura milenaria que recorrió las orillas del Amazonas. Esta colección se armó gracias a la orden misionera de los capuchinos, quienes guardaron la memoria de los pueblos de esta región.

El museo tiene un presupuesto de USD 834 650, 48, monto que proviene de una asignación entregada por el Municipio de Francisco de Orellana y del cobro de entradas. El año pasado este museo, cuya entrada tiene un costo de USD 2,50 para adultos y de USD 1,25 para niños y adultos mayores, fue visitado por 5 789 personas, asegura Álvaro Gundín, jefe de patrimonio.

La Amazonía posee en la actualidad apenas 10 museos, repartidos en cinco de las seis provincias del Oriente. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

A escala internacional y nacional, Juan Carlos Catalán, presidente del Consejo Internacional de Museos en Ecuador, considera recomendable que el número de museos de una ciudad o región tenga relación con el número de escuelas y colegios. “La función principal de un museo es la de educar por eso no se puede medir el número que se necesita en un lugar determinado por la densidad poblacional

En el caso de la Amazonía, donde actualmente funcionan 2 295 instituciones educativas, cree que deberían existir unos 25 museos y una oferta educativa que incluya una materia sobre patrimonio.

El museo de Gualaquiza está en Morona Santiago en una ciudad del mismo nombre. A 200 metros del parque central y la Plaza de la Democracia es el más lejano de la capital (597 km de distancia). En este espacio público se exhiben, entre otros, objetos de la historia shuar.

Algo similar ocurre con el Museo Casa de la Cultura Ecuatoriana en Sucumbíos, que cuenta con un presupuesto anual de USD 14 000. Tiene una colección paleontológica, arqueológica y pictórica, que incluye una serie de amonitas -moluscos que se extinguieron hace 40 millones de años- y el maxilar de un mamut de hace 20 millones de años.

La falta de ingresos para promocionar estos museos hace que no sean muy conocidos por nacionales y menos por extranjeros. Ninguno recibe fondos del Ministerio de Cultura y Patrimonio, confirmó Catalina Tello, actual secretaria de esta cartera de Estado.

Los repositorios de la memoria de la Amazonía que son privados estarán invitados este año, a ser parte de la Red de Museos del Ministerio de Cultura “La idea es que el Museo Nacional del Ecuador genere toda la línea técnica, recomendaciones museográficas y museológicas, y capacitación en educación y atención al público”.

EL COMERCIO DATA realizó un sondeo para conocer qué tanto se conoce de los museos amazónicos y el resultado fue lamentable. Apenas, el 6,5% de los 3018 participantes conocían algún museo. El más visitado es el Macco.

Franklin Galarza, alcalde del cantón Morona Santiago, cree que los museos de la Amazonía deben sumarse a los circuitos turísticos de cada ciudad. “En nuestro caso estamos trabajando para que la identidad y patrimonio del pueblo macabeo y shuar se convierta en un eje vital de nuestra marca como ciudad deportiva y turística”.

Suplementos digitales