La Universidad Técnica de Cotopaxi trabaja en el mejoramiento genético de las alpacas

las alpacas serán ingresadas a un proceso de mejoramiento genético y de la lana.

las alpacas serán ingresadas a un proceso de mejoramiento genético y de la lana.

Las alpacas serán ingresadas a un proceso de mejoramiento genético y de la lana. Foto referencial: Wikicommons

El primer Centro de Investigación y Mejoramiento Genético en Alpacas se inauguró en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) este jueves 7 de julio del 2016. Los indígenas de las provincias de Cañar, Chimborazo, Cotopaxi e Imbabura donaron 18 camélidos al centro de educación superior.

Según Cristian Tinajero, rector de la UTC, las alpacas serán ingresadas a un proceso de mejoramiento genético y de la lana. Los estudios se realizarán en los laboratorios de medicina veterinaria, ubicados en el sector de Salache, en el cantón Latacunga, en Cotopaxi.

“La finalidad de este centro es contar con el mejor hato alpaquero en todo el país. La responsabilidad de la universidad es crear ciencia y eso lo vamos hacer con la ayuda de los comuneros que cuentan con el apoyo de la Fundación Heifer Ecuador”, indica Tinajero.

Las autoridades y un grupo de estudiantes recibieron animales que fueron adornados con ponchos rojos, lazos de color fucsia y fajas multicolores. Las mujeres indígenas de la Asociación Sumak Llama (Llama bonito), de la comunidad Jatari de la parroquia Calpi de Riobamba, estaban felices por el convenio suscrito la UTC. Ellas se encargan de elaborar gorros, bufandas, suéteres y otros productos con la fibra.

Silvia Miercaja, integrante de la Asociación Sumak Llama, explica que las investigaciones permitirán tener reproductores mejorados en sus páramos. “Hay problemas con los animales porque no tenemos machos. Algunos se están emparentando entre familiares y eso nos está perjudicando”.

Suplementos digitales