Los álbumes que ya son cincuentones

The Beatles publicaron hace 50 años ‘Yellow Submarine’, su álbum con las canciones para la película del mismo nombre, estrenada en 1968

The Beatles publicaron hace 50 años ‘Yellow Submarine’, su álbum con las canciones para la película del mismo nombre, estrenada en 1968

The Beatles publicaron hace 50 años ‘Yellow Submarine’, su álbum con las canciones para la película del mismo nombre, estrenada en 1968. Foto: Archivo

El rock y sus diversas variantes era el género musical dominante de 1969, y de alguna manera fue la banda sonora que acompañó hechos como el lanzamiento de la sonda Mariner 6 a Marte, la inmolación del checoslovaco Jan Palach en Praga en protesta por la ocupación soviética de su país y la posesión del republicano Richard Nixon como presidente de Estados Unidos.

En ese contexto de tensiones posguerra y avances espaciales, el rock se desarrolló hacia diversas vertientes, cada vez más duras y experimentales. Así, un 12 de enero apareció ‘Led Zeppelin’, el primer disco del grupo homónimo británico que catapultó al guitarrista Jimmy Page y al cantante Robert Plant al estrellato, gracias al poderoso sonido de la banda, que redefinió el concepto de hard rock para siempre.

El grupo lanzó un segundo disco en octubre de 1969, ‘Led Zeppelin II’, considerado uno de los trabajos más pesados de la agrupación y el que abrió el éxito en Estados Unidos.

Pocos días después, el 19 de enero, salió a la luz ‘Yellow Submarine’, el disco de The Beatles que también era la banda sonora del filme del mismo nombre. Aunque la música fue considerada poco innovadora, algo muy duro para un grupo que dos años antes revolucionó el pop con la psicodélica Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, de todos modos ‘Yellow Submarine’ fue un éxito de ventas y su canción estelar forma parte de la cultura.

The Beatles, en toco caso, se reivindicaron con ‘Abbey Road’, álbum publicado en septiembre y cuyos aportes han sido colosales, no solo por la música (cómo olvidar Here Comes the Sun, Come Together o Something) sino por aspectos como su portada, con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr caminando por el paso cebra de una calle de Londres.

Jethro Tull lanzó en abril de 1969 su segundo álbum, denominado ‘Stand Up’. Mick Abrahams dejó el grupo porque deseaba seguir enfocado en el blues, pero el cantante Ian Anderson buscaba nuevos elementos para llevar a Jethro Tull por el folk. Con el control total, Anderson aplicó en ‘Stand Up’ los toques celtas y de música clásica que lo harían reconocido.

Otro grupo muy activo ese año fue Pink Floyd, que sacó dos discos. El junio salió el primero, ‘Music from the Film More’, que ahora se lo conoce como ‘More’ a secas. Creado para ser la banda sonora de la película ‘More’, fue el primer trabajo sin la participación de Syd Barrett, fundador de Pink Floyd apartado por su frágil salud mental producto de las drogas. El segundo fue ‘Ummagumma’, álbum doble con una gran carga experimental de rock psicodélico.

The Doors también sacudió las perchas ese año con ‘The Soft Parade’, su cuarto álbum en que los muchachos que lideraba Jim Morrison (aunque aquí el control creativo corrió por cuenta del guitarrista Robby Krieger) introdujeron instrumentos de bronce.

The Beach Boys lanzó en febrero ‘20/20’, su decimoquinto álbum. Aquí está el polémico tema Never Learn Not to Love, del cual el célebre asesino Charles Manson afirmó haber sido el autor, aunque está acreditada a Dennis Wilson, el baterista de los californianos.

Finalmente, 1969 también es el año en que salió ‘Everything’s Archie’, el disco de la banda ficticia The Archies, basada en la serie de dibujos animados. Sí, mucho antes que Gorillaz ya hubo dibujos animados que hacían pop.

Suplementos digitales