Batucada, danza, payasos, magia, música... esta es la agenda de ‘Quitunes’ para este lunes 27 de mayo del 2019

Velada Libertaria

Velada Libertaria

La Plaza Grande -corazón del Centro Histórico de Quito- es uno de los escenarios para este primer ‘Quitunes’, este lunes 27 de mayo del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Todo está listo para la primera edición de ‘Quitunes’. La propuesta fue anunciada el 26 de mayo del 2019 por la Alcaldía de Jorge Yunda y busca promover los procesos de creación, producción, circulación y consumo de las artes en el Centro Histórico de Quito las tardes y noches de los lunes, desde este 27 de mayo del 2019.

Según el Municipio, con esta iniciativa se pretende fortalecer los procesos de diálogo intercultural e impulsar la participación de los actores culturales a fin de apropiarse del espacio público como escenario de construcción de ciudadanía.

Como parte de esta propuesta, se activarán museos, centros culturales, espacios comunitarios y se impulsará un modelo de participación y apropiación comunitaria a través de la cultura, desde las 17:00 (en esta primera edición) hasta las 22:00. Jorge Yunda cree que con esta iniciativa se devolverá la vida nocturna a la ciudad.

La agenda del lunes 27 de mayo del 2019:

- Una comparsa en el Centro Histórico
A las 17:00 de este lunes 27 de mayo del 2019 se presentará la banda de paz y el grupo de danza del Colegio Municipal Fernández Madrid. Recorrerán la Mejía, Venezuela, la Sucre, la García Moreno y regresarán a la Mejía. A esa misma hora, también habrá un recorrido de batucada, pregoneo y zanqueros del Centro Cultural La Marín.

- En la Catedral, en la Plaza Grande
A partir de las 17:00, en el atrio de La Catedral, se presentará la banda Municipal y el grupo de danza Intilaymi.


- En la Venezuela y Chile
En la intersección de las calles Venezuela y Chile, desde las 17:30 hasta las 19:30, se presentará el grupo de danza La Tola Zarity Cgican. Y de 19:30 a 20:30 habrá un momento de diversión con la Asociación de Payasitos Rintintin y Bandera.

- En la Venezuela y Espejo
En el cruce con la calle Espejo, de 17:30 a 19:30, tendrá lugar un festival con la banda Ensamble Casa de las Bandas y el grupo de danza Sami Killari. Y de 19:30 a 20:30 se presentarán los Magos Rondan Quito: mago Eddy, mago Miguelito, mago Kabu, mago Guido y la maga Dominique.

- En la García Moreno
La calle García Moreno también se llenará de cultura. Desde las 17:30 en el Pasaje Amador se presentará el grupo de música Sury Wambrakuna, y a partir de las 19:30 el grupo de danza  Mushuck Pakari.

A la altura del Pasaje Amador, a las 17:30 se presentará el grupo de música Munani, y de 19:30 a 20:30 el grupo de danza Intilaymi.


En el Centro Cultural Metropolitano se presentará percusión y marimba de la Escuela de las Bandas y a las 19:40, el grupo de danza Las Juanas.

Los museos del Centro Histórico estarán abiertos hasta las 22:00, la última entrada será a las 21:00. 

El Municipio de Quito informó que 1 835 plazas de estacionamientos, ubicadas en los siete parqueaderos municipales del Centro Histórico, se encuentran disponibles hasta las 23:00 para los usuarios que asistan a los eventos de los ‘Quitunes’. El estacionamiento del Cadisan opera las 24 horas.

Suplementos digitales