Festival Quito Tiene Teatro presentará 11 días de artes escénicas

La cantante Juanita Burbano, conocida como ‘La Estrella de América’, es una de las artistas que participará en las fiestas de Caupicho. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La cantante Juanita Burbano, conocida como ‘La Estrella de América’, es una de las artistas que participará en las fiestas de Caupicho. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

La obra 'Back Story' es una obra basada en hechos reales. Cuenta la historia del payaso Piloso y su recorrido a través del clown, los títeres y la pantomima. Foto: cortesía Quito Tiene Teatro

La programación de la quinta edición del Festival Quito Tiene Teatro incluye, entre sus novedades más importantes, la presentación de obras en salas independientes, parroquias rurales, Casas Somos, escuelas y colegios de toda la ciudad.

Xavier Delgado, subgerente del festival, explica que uno de los objetivos de esta edición es que las artes escénicas lleguen a nuevos públicos y espacios de la ciudad y no se concentren en sectores como La Mariscal.

Uno de esos nuevos espacios es Nina Shunku (en el Centro Histórico), donde se presentará la obra ‘Cárceles minúsculas’. Aquí el público serán los hombres y las mujeres del sector que viven en situación de vulnerabilidad.

Otra de las novedades es la presentación de una obra infantil en el acto inaugural del festival. La pieza elegida es ‘Piojos y manzanas’, de Corporación Humor y Vida, y se presentará mañana, viernes 28 de noviembre del 2019, a las 19:30, en el Teatro Sucre.

En los 11 días de festival se pondrán en escena 28 obras, piezas que muestran la diversidad del trabajo escénico en la ciudad, entre ellas teatro infantil, teatro drag, teatro contemporáneo, teatro callejero, teatro experimental, clown, danza y stand up.

Entre las obras, seleccionadas por un comité curatorial en el que trabajó Javier Cevallos Perugachi, están ‘Una Tempestad’ de la Fundación Cultural Antrópolis, ‘Hot Pepperoni’ de Magma Teatro, ‘La razón blindada’ del Grupo Malayerba y ‘La historia de un niño llamado Enrique’ del Colectivo Lunasol.

El encargado de cerrar esta edición será el maestro Kléver Viera, quien presentará la obra ‘Espacio me has vencido’, un homenaje al poeta ecuatoriano César Dávila Andrade. La pieza se presentará el sábado 7 de diciembre, a las 19:30, en el Capitol.

Las funciones del festival son de acceso libre. Las entradas se pueden retirar dos horas antes de cada función, en la boletería de cada espacio.

Caupicho celebrará su fiesta con música y baile

La cantante Juanita Burbano, conocida como ‘La Estrella de América’, es una de las artistas que participará en las fiestas de Caupicho. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las fiestas de Quito se celebrarán este sábado 30 de noviembre del 2019 en el estadio Caupicho, donde se presentarán agrupaciones nacionales e internacionales. La cantante Juanita Burbano, conocida como ‘La Estrella de América’, es una de las artistas que participará en este encuentro.

Los 5 Ases también estarán presentes con sus temas más conocidos como La Trokita, El Vacilón, Señora Soledad y Alma Llanera. Los del Águila y Banda de Pueblo son otras de las agrupaciones que son parte de la programación del evento. A estos se suma la presentación de la banda peruana Puro Sentimiento, que ofrece poner a bailar a todos los asistentes.

Este concierto se iniciará a las 18:00 en el estadio ubicado en el sur de la ciudad. El evento es parte de la programación que busca celebrar las fiestas en cada barrio de la ciudad. Además, es una de las más de 227 presentaciones artísticas y culturales que se llevarán a cabo por los 485 años de Fundación.

El Festival del Pasacalle será en el Rumiñahui

El Trío Colonial será parte del Festival del Pasacalle. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El Pasacalle tiene su espacio en la agenda de fiestas de Quito de este año. Como uno de los actos infaltables en la conmemoración de la fundación de la capital ecuatoriana, el Municipio presenta una nueva edición del popular ‘Festival del Pasacalle’.

Las celebraciones se iniciarán mañana, a las 18:00, con las presentaciones de agrupaciones ecuatorianas representativas de este género como: Trío Colonial, Trío Pambil, Dúo Hermanas Naranjo Vargas, Trío Las Gardenias, Banda Municipal, Danza Jegal y Manolo Criollo.

Este evento, que se realizará en el Coliseo Rumiñahui, es presentado como “una noche entera para uno de los géneros más alegres de la música popular ecuatoriana”.

Los ritmos afro del país resonarán en Carapungo

Las presentaciones serán en el Parque de la Juventud, desde las 16:30 de este sábado 30 de noviembre del 2019. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Carapungo también será uno de los escenarios donde este sábado 30 de noviembre se realizarán presentaciones artísticas como parte de la programación de fiestas de Quito. En esta ocasión, las personas podrán disfrutar de la música de artistas como Impacto Negro y Raíces Negras.

Ambas agrupaciones ofrecen poner a bailar a todo el público al ritmo de la bomba del Chota. La programación de este concierto también incluye la presentación de Los Chigualeros, quienes son conocidos por fusionar los ritmos caribeños contemporáneos con la música afroesmeraldeña. Entre sus temas más conocidos están: Pa’ componer un son, Pensando en ti, La vecina y Rosa Amelia. A los Chigualeros se suman K-tleya y Caroché, quienes también se presentarán en el Parque de la Juventud.

Suplementos digitales