Afectaciones a la salud mental, otra de las secuelas del covid-19

Los cambios sociales y restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus han pasado factura a nuestra salud mental; según un estudio científico internacional, en primavera. Foto: EFE

Los cambios sociales y restricciones impuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus han pasado factura a nuestra salud mental; según un estudio científico internacional, en primavera. Foto: EFE

La salud mental se ve afectada en 1 de cada 3 personas que se infectaron de covid-19. Foto: EFE

Los sobrevivientes del covid-19 pueden presentar varias secuelas luego de superar la enfermedad. Los problemas de salud mental como depresión o ansiedad están ligados al virus del SARS-CoV-2.

Desde el inicio de la pandemia se ha visto mermado el ánimo de las personas, lo que ha sido advertido por psicólogos y psiquiatras. Un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts en Boston, EE.UU., señala que los pacientes con covid-19 presentan ansiedad, trastornos del estado de ánimo, problemas para dormir, fatiga y son susceptibles de padecer depresión. Síntomas que se registran a los 90 días de haberse recuperado del virus.

Para la investigación se examinó a 3 900 estadounidenses que se infectaron de covid-19. El tiempo promedio en el que se evidenciaron los síntomas depresivos fue luego de cuatro meses de haberse contagiado, según recoge Infobae en su portal.

El 52,4% de los pacientes estudiados cumplieron los criterios para ser diagnosticados con síntomas depresivos. Además, se determinó que los hombres más jóvenes que informaron que tuvieron afectaciones más graves por la infección fueron quienes tenían mayor prevalencia en las secuelas que afectan a la salud mental.

Asimismo, en otro estudio realizado por la Universidad de Oxford se demostró que los pacientes de covid-19 tras recuperarse fueron más propensos a ser diagnosticados con alguna condición psiquiátrica. Generalmente 90 días después de haberse contagiado.

Las secuelas neurológicas o psicológicas de la infección se pueden presentar en 1 de cada 3 pacientes de covid-19, aseguran los expertos.

Suplementos digitales