Adulto mayor que padece alzhéimer recupera memoria cuando canta

Teddy Mac tiene 80 años y padece alzhéimer, pero eso no le impidió firmar un contrato con una discográfica. Foto: Captura.

Teddy Mac tiene 80 años y padece alzhéimer, pero eso no le impidió firmar un contrato con una discográfica. Foto: Captura.

Teddy Mac tiene 80 años y padece alzhéimer, pero eso no le impidió firmar un contrato con una discográfica. Foto: Captura.

El caso de Teddy 'Mac' McDemott conmueve al Reino Unido y al mundo. Pero no sólo por su impresionante voz, sino por la historia que vive detrás de ella. De 80 años cumplidos hace apenas un mes, este ex cantante de jazz padece alzhéimer y como al resto de los pacientes de esta enfermedad, se le hace difícil –casi imposible– recordar cosas tan cotidianas como el nombre de su hijo.

Sin embargo, su gran pasión –la música– parece haberle quedado grabada en la memoria. Inalterable. Como si ese profundo surco cavado durante tantos años no hubiera sido penetrado por esa traicionera enfermedad neurodegenerativa. Cada vez que suena alguna nota musical, Teddy la recuerda. Mágicamente comienza a entonar sus estrofas. Sus células y neuronas se reconectan de forma maravillosa. Inesperada.

Su hijo, Simon McDemott, creyó que era una buena idea colocar una cámara en su automóvil, sentar a su padre a su lado y comenzar a hacer un carpool karaoke. Era la manera de permanecer en una misma sintonía con él. Y lo logró. Por eso fue que se lo rebautizó con el apodo The Songaminute Man, El Hombre de la Canción de un Minuto.

Video: YouTube, cuenta: The Songaminute Man

Pero Simon también consiguió algo inesperado. Los videos fueron publicados en su cuenta de YouTube y se volvieron un éxito viral. A tal punto que Teddy firmó hace unos días un contrato con la discográfica Decca Records, una división de Universal Music. Sus grabaciones habían sido vistas por más de 40 millones de personas en pocos meses.

Con la empresa productora grabó éxitos de Frank Sinatra como You Make Me Feel So Young ('Me haces sentir tan joven'), o Quando Quando Quando de Tony Renis y Alberto Testa, entre otros populares éxitos de los años 60 y 70. El 23 de septiembre de 2016 el disco  ya estará listo para la venta, pero  quienes estén interesados en adquirirlo deben preordenarlo.

Parte de lo recaudado con las compras de su nuevo disco será destinado a la Alzheimer Society. "Sabemos que la música puede tener un impacto positivo en las personas afectadas por demencia. Este es un caso claro cuando Teddy canta y es transportado a su años de cantante", señaló Jeremy Hughes, director ejecutivo de esa sociedad.

Su hijo Simon creía que en su cumpleaños de 80, el 25 de agosto pasado, sería la última vez que su padre cantaría para el público. Allí emocionó a todos al entonar You'll Never Walk Alone ('Nunca caminarás solo'), el himno de los fanáticos del club de fútbol Liverpool, y el clásico New York, New York.

Video: YouTube, cuenta: The Songaminute Man

"Este es un sueño no sólo hecho realidad para papá, sino para toda la familia. Hubo días realmente duros los últimos años, especialmente para mamá. Cuanto más avanzaba el alzhéimer, más agresivo se volvía, física y verbalmente. Fue difícil de tratar y aterrador ciertas veces", dijo Simon y añadió: "Tuvimos su fiesta de 80 el último mes y creíamos que sería la última vez que cantaría para la gente, por eso es espectacular pensar que él ahora tiene un disco por salir".

Suplementos digitales