La actriz Patricia Naranjo murió a los 65 años

Actriz Patricia Naranjo. Foto: Archivo personal

Actriz Patricia Naranjo. Foto: Archivo personal

Actriz Patricia Naranjo. Foto: Archivo personal

Como una mujer sencilla y risueña, y entregada al cuidado de sus hijos recuerdan a Patricia Naranjo sus conocidos y amigos. La actriz de teatro, televisión y cine falleció ayer, 10 de abril del 2020, a causa de un cáncer diagnosticado hace dos años. El cáncer de grado 4 hizo metástasis en los huesos e hígado. También le generó un derrame pleural, complicando su capacidad respiratoria.

Diego Naranjo contó que a pesar de la enfermedad su hermana tenía una buena calidad de vida. “Todos disfrutábamos de ella y ella disfrutaba de nosotros”. Sin embargo, su salud se fue deteriorando de forma vertiginosa en el último mes. Naranjo murió a los 65 años rodeada de sus hijos.

La noticia de su fallecimiento fue difundida por sus familiares a través de las diferentes redes sociales.

En Facebook, Sebastián García, su hijo, recibió decenas de condolencias de personas cercanas, pero también de gente particular que conoció y disfrutó del talento de Naranjo.

La actriz ecuatoriana participó en varias obras de teatro y producciones de televisión y cine. En la serie televisada ‘El Ángel de Piedra’ interpretó a Leocadia junto a Christian Norris y a Rossana Iturralde.

Se la recuerda con mucho cariño por su participación en la serie de humor ‘Dejémonos de vainas’. Allí interpretó a la tía Charo, junto a Marco Ponce, Mabel Cabrera, Santiago Naranjo, entre otros.

Naranjo también compartió horas de grabación con Juana Guarderas en la película ‘Prometeo Deportado’. Interpretó a Ma. Gracia, una de las tres católicas. Guarderas lamentó el deceso: “es una triste, triste noticia”. La película fue escrita y dirigida por Fernando Mieles. “Fue una experiencia muy linda porque nos trasladamos a vivir a Guayaquil durante el rodaje por cerca de tres meses, aproximadamente. La Patty es una excelente actriz, digo es, en presente, porque su presencia es infinita y será para siempre”.

Esa, dice Diego Naranjo, fue su última participación de ese calibre en el cine. Luego, actuó en varios cortometrajes.

Con él compartió escenario en uno de los montajes más importantes del Taller de Teatro Latinoamericano, dirigido por Ilonka Vargas y María Escudero. Fue en la obra ‘A la diestra de Dios Padre’. En ese entonces eran estudiantes. Patricia Naranjo se vinculó a la escuela de teatro en 1979.

Entre las personas que abrazaron virtualmente a los hijos de Naranjo está María Isabel Yánez. Ella entabló una relación de amistad con la actriz gracias a su esposo, que en ese entonces era comunicador social del Museo de la Ciudad. Yánez recuerda que esa relación se consolidó con el paso de los años y que cuando había una oportunidad se visitaban para celebrar cumpleaños y para tomar colada morada.

Diego Naranjo añade que su hermana participaba en las obras solo si no interferían en el cuidado de sus hijos, quienes la despedirán en la intimidad del hogar, respetando las normativas dictadas por las autoridades ecuatorianas en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país y el mundo por causa del covid-19. Diego acompaña a sus sobrinos con sus mensajes de apoyo, ya que desde hace dos años radica en Guayaquil.

Suplementos digitales