Abejas desorientadas a causa del glifosato

Las abejas que visitan flores alcanzadas por herbicidas sufren cambios en la percepción olfativa y gustativa, así como en la memoria de corto plazo, reveló un informe de la Facultad de Ciencias Exactas de Buenos Aires publicado en el último número del Journal of Experimental Biology.

Un equipo de investigadores de Ciencias Exactas y de la Universidad Nacional de Buenos Aires ( UBA) determinó cambios en la conducta de estos insectos sociales, por ejemplo, dificultades para reconocer olores y memorizar la relación entre un olor y un néctar determinado.

"Aplicamos la dosis de herbicida que las mismas empresas y servicios agrícolas recomiendan usar, y trabajamos con abejas criadas en laboratorio y abejas de colmenas" , explicó Walter Farina, profesor en el Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental de Exactas-UBA.

Según los investigadores, los resultados sugieren que la exposición al glifosato afecta el sistema nervioso de las abejas, al actuar en la percepción olfativa y gustativa, así como en la asociación entre un estímulo y una recompensa.

"Esos individuos necesitaron más eventos de aprendizaje para establecer una memoria" , subrayó Farina.

El investigador explicó que "quisimos conocer qué efectos podía tener el herbicida en variables de las conductas relacionadas con la obtención de recursos" . Durante la investigación "encontramos efectos sutiles en la sensibilidad gustativa de abejas expuestas a dosis mínimas de glifosato y en la forma en que establecían una asociación entre un olor y una recompensa".

Hasta el momento, no había estudios que evaluaran el efecto de herbicidas en un organismo no blanco como la abeja, y en dosis subletales, es decir, cantidades que no llegan a provocar la muerte.

"Nosotros no trabajamos con el formulado comercial, que tiene aditivos, sino con el principio activo, que es el glifosato" , detalló Farina.

Las mismas abejas que visitan esas flores contaminadas
"además llevan a la colmena polen y néctar con trazas de glifosato, lo cual puede tener efectos negativos a largo plazo", señaló el estudio.

El equipo está encarando nuevos estudios para determinar cómo se orientan las abejas en el campo si han ingerido glifosato.
"Es un proyecto que estamos haciendo en cooperación con Alemania, que requiere trabajar con una tecnología muy avanzada, por ejemplo, radares armónicos y sensores que se le agregan a la abeja" , concluyó Farina.

Suplementos digitales