30 inventos se destacaron en el 2014 por su creatividad y funcionalidad

Diego Rivadeneira, Andrea Cartagena, Carlos Canacuán, Álex Aldás y Diego Aguinsaca, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe)

Diego Rivadeneira, Andrea Cartagena, Carlos Canacuán, Álex Aldás y Diego Aguinsaca, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe)

Diego Rivadeneira, Andrea Cartagena, Carlos Canacuán, Álex Aldás y Diego Aguinsaca, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) desarrollaron un asistente robótico. Foto: EL COMERCIO

Desde videojuegos auspiciados por la poderosa firma Sony, hasta dispositivos para personas con discapacidad visual que les permite prescindir del bastón para movilizarse.

Estos y otros inventos fueron parte de los principales que se conocieron o recibieron premios a escala internacional en el 2014. Todos tienen algo en común; fueron creados por jóvenes emprendedores que combatieron la falta de recursos económicos con creatividad. La Vicepresidencia, a través del programa Ecuador nnova, se ha comprometido a apoyar a los inventores para que los productos puedan producirse de forma comercial y no queden solo en prototipos.

30 proyectos fueron conocidos por esa dependencia del Estado y reciben apoyo técnico, financiamiento o capital de riesgo, según sus necesidades.

Entre estos destacan una superficie de interacción multi-táctil, que permite convertir a cualquier superficie proyectable en una pantalla ‘touch’. Sus inventores son Gonzalo Luzardo y Bruno Guamán, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Una de sus aplicaciones será en el aula de clase, para hacer interactivas las jornadas de estudio.

También se inventó un nuevo sistema para fabricar paneles de aglomerado a partir de los residuos del banano. Fue una idea de Ana Barragán, estudiante de la Espol. A esto se suma un guante traductor de lenguajes de señas que fue desarrollado por Lenin Encalada y Harold Carrasco, estudiantes de la Universidad Técnica del Norte de Ibarra. Según la Vicepresidencia, cada vez los inventores son más jóvenes y la prueba es que alumnos secundarios ya innovan en la robótica.

Un robot explorador todo terreno

Salvaguarda la vida de las personas. Eso fue lo que inspiró a Sebastián Rojas y Paola Flor, ambos de 24 años, a crear un robot 4x4 operado con control remoto. Es capaz de ingresar a los sitios más inhóspitos y evitar, por ejemplo, que un rescatista se exponga a riesgos. Tiene la fuerza para arrastrar una persona de unos 60 o 70 kilos. Además, se espera que en su estructura pueda llevar alimentos hasta para tres personas, un kit de emergencia e incluso herramientas. Se invirtieron alrededor de USD 350 en su construcción.
En su estructura cuenta con una cámara que permite al operador, vía Bluetooth, dirigir al robot.

Handeyes, un asistente robótico

Por medio de una notificación auditiva y vibratoria, las personas con discapacidad visual pueden crear mapas mentales del lugar en el que se encuentran. Así, establecer si un obstáculo está cercano a ellos. Este procedimiento lo realizan por medio de Handeyes, un asistente robótico para personas no videntes o de muy baja capacidad visual. El proyecto fue desarrollado por Diego Rivadeneira, Andrea Cartagena, Carlos Canacuán, Álex Aldás y Diego Aguinsaca, estudiantes de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe).

Un sensor ultrasónico que está ubicado en la parte delantera registra la distancia de los objetos.

Una mano robótica hecha en Loja

Cristian Ramírez y Verónica Barros, estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) obtuvieron el primer lugar en el concurso internacional de proyecto Infomatrix 2014, que se hizo en Rumania, en mayo pasado.

Lo hicieron con su proyecto Hand of Hope. Se trata de una prótesis robótica de una extremidad superior controlada por señales mioeléctricas. Estas son generadas por los músculos del brazo. El invento ya fue probado y es funcional para la ejecución de movimientos, agarre y manipulación de objetos. Está diseñado para ser accesible (de bajo costo) para las personas con discapacidad.

Sony tras un videojuego ecuatoriano

jóvenes guayaquileños de la empresa Freaky Creations desarrollaron el juego To Leave. El personaje principal es Harm. El jugador debe explorar los límites de la mecánica de vuelo para evitar que algún objeto lo roce y así resolver otros desafíos que ofrece el juego, en sus niveles.

Fue presentado en uno de los mayores encuentros de la industria de los videojuegos, la Electronic Entertaiment Expo 2014, que se desarrolló en junio en Los Ángeles, EE.UU.

Despertó la atención de la poderosa firma Sony, que ha apadrinado a sus desarrolladores. Les ha brindado capacitación y el aval para que el juego esté en su plataforma oficial.

El mineral Z ganó en la feria Mostratec

Nicolás Hurtado, Paterson Plaza y José Andino. Los tres alumnos del colegio adventista CADE, de Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron reconocidos en la Feria Internacional de Investigación y Ciencias Mostratec, que se desarrolló en Brasil.

Encontraron un reemplazo del mineral tupertaine, que se usa en la elaboración de pinturas, cera e insecticidas. El material es costoso y debe importarse, porque no se hace en el país. En su lugar propusieron al denominado mineral Z como su sucesor. Se lo obtiene del diésel, luego de un proceso de refinación que lograron hacer desde el aula de clase. El invento fue su tesis de grado.

Un robo para asistir al adulto mayor

Luis González y David Valencia crearon a SAM. Es un robot hecho para ayudar a los adultos mayores. Nació de una tesis de grado para la Universidad Politécnica Salesiana en Cuenca. El robot puede recordar al dueño el momento en que debe tomar sus medicinas.

También memorizar los teléfonos de sus familiares, al igual que sus direcciones. La persona solo debe preguntarle y él contestará con base a la información guardada. Los jóvenes utilizaron un programa de computación llamado Blender 3D, para hacer el diseño del robot. El muñeco es de plástico PVC no tóxico y fue hecho en impresora 3D.

Suplementos digitales