Tour chocolatero en pleno centro de la ciudad

El chef Santiago Cueva da los toques finales de un pan con chocolate en República del Cacao. Foto: Vicente Costales/ SABORES

El chef Santiago Cueva da los toques finales de un pan con chocolate en República del Cacao. Foto: Vicente Costales/ SABORES

Cuatro ambientes abren sus puertas en el Centro de Quito para permitir a turistas y locales disfrutar y conocer del cacao fino de aroma. El local de República del Cacao ubicado en la Venezuela y Chile ofrece un espacio tipo boutique para consumo del chocolate, un área para catas, un museo y un laboratorio del cacao.

El museo, dice Gonzalo Chiriboga, gerente de la empresa, está diseñado como un culto al cacao fino de aroma. “Todo gira alrededor de esta variedad milenaria que está en peligro de extinción”. Esto ocurre, señala Chiriboga, porque muchos agricultores están migrando hacia el uso de otras variedades de cacao que son más productivas y resistentes a las plagas. “Pero no tienen mayores características sensoriales”.

El cacao en este museo se puede conocer desde su proceso de secado, su procesamiento y los lugares de mayor producción como Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, Manabí y Guayas. En este mismo lugar están los laboratorios o talleres culinarios, que llaman la atención. El público puede asistir a clases o cursos de pastelería y chocolatería con los mismos chefs de República del Cacao.

Santiago Cueva, chef de la marca, señala que con estas actividades buscan promover los productos locales que combinen con el chocolate. Las frutas son algunos de los ingredientes con los que trabajó para un bizcocho con orito y maracuyá. Para el chef, el cacao fino de aroma aporta un valor nutritivo, técnico y gustativo ya que no posee saborizantes artificiales, sino que presenta sus propias tonalidades ya sean florales, herbales u otras.

A nivel gustativo, Cueva menciona que es fácil notar la diferencia con un chocolate sucedáneo. El chocolate con cacao fino de aroma se derrite en el paladar, mientras que el sucedáneo se pega al paladar y deja una capa grasosa.

El chocolate con altos porcentajes de cacao fino de aroma es un ingrediente esencial para la bombonería, chocolatería y repostería. En el taller demostrativo se trabajó con chocolate al 65% para un couland o volcán de chocolate.

Esta semana los talleres contarán con invitados especiales en el marco del Primer Congreso Internacional de Pastelería y Chocolatería, que se realizará el 19 de mayo en la Universidad San Francisco de Quito como actividad satélite del Salón del Chocolate. Las cátedras serán dictadas por Cueva y Gabriel Reyes de Ecuador, Gustavo Sáez de Chile, Natividad Toledo de México e Ignacio Medina de España.

Suplementos digitales