Los sabores del mundo, a través de las cervezas artesanales

La Cayetana es una de las marcas de cerveza artesanal que participó en el Mesabe

La Cayetana es una de las marcas de cerveza artesanal que participó en el Mesabe

La Cayetana es una de las marcas de cerveza artesanal que participó en el Mesabe. Foto: Diego Pallero/SABORES

Rubias, negras o rojas y de tradición alemana, estadounidense o ucraniana son parte de la oferta de cerveza artesanal en Ecuador. Varios de estos productos se ofertan en ciudades como Quito y Guayaquil, a pesar de que sus casas productoras habitan en zonas alejadas de estos centros urbanos. Aquí un recuento de tres marcas que ofrecen este recorrido cervecero por el país y el mundo.

Brobarnia

Esta cervecería empezó a idearse hace cuatro años de la mano de un grupo de ecuatorianos y dos maestros cerveceros ucranianos. Actualmente, esta marca elabora cuatro tipos de cervezas: una rubia con 4.5 grados de alcohol. Una negra con 6 grados, una roja llamada Oktober Fest y otra rubia llamada Munich.

Brobarnia es una cerveza artesanal elaborada por un maestro cervecero ucraniano. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO

Ballesta

Fernando Freile, maestro cervecero de Ballesta, dice que esta fue una de las primeras en obtener registro sanitario y en llegar a supermercados y autoservicios en todo el país.

Ballesta elabora tres tipos de cerveza: una golden ale, rubia de alta fermentación; una scotch ale, cerveza roja de fórmula escocesa; y una porter ale, una receta de cerveza negra que fue muy común en la revolución industrial de Londres.

Ballesta está disponible en supermercados y autoservicios de todo el país. Foto: Diego Pallero/SABORES

Cayetana

Esta marca se elabora desde hace tres años, pero hace 12 meses salió al mercado. Paúl Calderón, el maestro cervecero de esta empresa, es ingeniero químico e inició la producción de cerveza a manera de hobby, para el consumo de la hacienda familiar en Aloasí que es alquilada para realizar eventos.

Ahora, sacó al mercado en presentaciones de 250 ml una brown ale, con tonalidades a madera, y una pale ale, más ligera. Esta marca también vende barriles de cerveza, para eventos.

Estas son algunas marcas que se expusieron en el pabellón de las cervezas del Mesabe. La Morena, Django, Krank Brewery, Zambo Creek y Camino del Sol también tuvieron espacio en el Festival de Cervezas.

Suplementos digitales