El verde reemplaza a la harina en Verde’s Pizza

La pizza también tiene opciones vegetarianas y puede variar de salsas. Todas tienen como base la masa de verde

La pizza también tiene opciones vegetarianas y puede variar de salsas. Todas tienen como base la masa de verde

La Mia pizza a la ecuatoriana lleva la masa de verde cubierta con salsa de queso, jamón, salami, pimientos y cebolla. Foto: Julio Estrella/Sabores

Hace nueve años, la guayaquileña Silvia Celleri empezó a trabajar en un proyecto universitario que dio pie a su trabajo actual. Comenzó a moldear el verde como un reemplazo de la harina en platillos italianos. Poco a poco fue creando una receta que mantiene en secreto, pero que hoy día se ha forjado como la franquicia Verde’s Pizza, que llegó a Quito, en marzo del 2015.

Celleri trabaja con el plátano llamado dominico porque lo considera más moldeable a diferencia del barraganete “que es más pastoso”. Aunque el barraganete se sirve en el restaurante en forma de 'papas' fritas.

La pizza también tiene opciones vegetarianas y puede variar de salsas. Todas tienen como base la masa de verde. Foto: Julio Estrella/Sabores

El uso de una masa de verde en lugar de harina hace de la pizza un alimento innovador que llega a identificar una región y a un país, que se ha caracterizado por su exportación y variedad de plátanos. Además de este ingrediente, el resto de ‘toppings’ de la pizza se van añadiendo a gusto del cliente en las opciones vegetarianas y carnívoras que se ofrecen.

Celleri mantiene el negocio en Guayaquil, con órdenes que se realizan a través de redes sociales, y en Quito, con el primer restaurante franquiciado, a quienes provee de la masa que ha desarrollado. Otras opciones se han dado a conocer bajo esta marca, como los canelones de verde o los raviolis en verde de queso o en salsa de champiñones.

Para que la masa se mantenga firme, Celleri utiliza ingredientes naturales que añaden consistencia y el preparado pasa por dos procesos de calor: la cocción y luego el horneado. Este mismo proceso se hace para las hamburguesas con verde en lugar de pan. Ambas llevan una salsa especial a base de queso crema y pasta de tomate. Para intolerantes a la lactosa, la salsa se elabora con albahaca, explica Iván Poveda, propietario de la franquicia en Quito.

La hambugresa de lomo a lo pobre toma el nombre del plato popular y se consume como hamburgesa con tapas de verde. Foto: Julio Estrella/Sabores

Esta combinación de salsa y verde permite que la masa sea más suave al paladar y al estómago. Por eso las mezclas pueden ser infinitas. Las hamburguesas de carne de res o de pulpa de camarón llevan esta salsa y un acompañante con el barraganete frito en forma de papas. Adaptando los ingredientes ecuatorianos no solo a la cocina italiana sino también a la estadounidense.

Celleri ha seguido creando recetas con este mismo concepto. Canastas de verde -rellenas con encocado de pollo o con lomito de cerdo- y las arañitas con verde rallado son otras de las opciones; una de las favoritas es la lasaña cuyas láminas, también son de verde.

Suplementos digitales