Un nuevo reconocimiento abre camino para los restaurantes nutritivos

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador entregó un reconocimiento a restaurantes de Quito que se suman a la estrategia nacional de alimentación saludable.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador entregó un reconocimiento a restaurantes de Quito que se suman a la estrategia nacional de alimentación saludable.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador entregó un reconocimiento a restaurantes de Quito que se suman a la estrategia nacional de alimentación saludable. Foto: Cuenta de Flickr Ministerio de Salud Ecuador

La mañana del miércoles 28 de junio se realizó el reconocimiento de Responsabilidad Nutricional a 10 de los 12 establecimientos del país que han logrado esta marca. El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emprendido un nuevo proyecto conjunto con los restaurantes que cumplen una estrategia de mejorar los hábitos alimenticios de los ecuatorianos.

A través de un boletín y un video promocional, el MSP dio a conocer los restaurantes que han logrado este mérito. Entre los establecimientos constan 10 de Quito y dos de Guayaquil. Los establecimientos de la capital fueron reconocidos con la presencia de Patricia Granja, ministra de salud subrogante; Sonia Díaz, asesora de despacho ministerial, y María José Mendieta, directora de Promoción de Salud.

Los locales deben cumplir con una serie de requisitos para poder sumarse a este programa. Algunas consideraciones que deben cumplir son ofrecer agua de forma gratuita a los comensales, ofrecer preparaciones exclusivas con vegetales, retirar los saleros de las mesas, mantener mensajes de promoción de alimentación saludable, colocar información del valor calórico de los platos, ofrecer reemplazos a bebidas endulzadas con agua o bebidas naturales no endulzadas, entre otros.

El MSP menciona en el comunicado oficial que se requiere de tres pasos para los restaurantes que quieran sumarse a este listado. Primero deberán enviar una carta de intención a la Coordinación de Salud zonal más cercana al establecimiento, recibirán una visita del personal del MSP y luego entrarán dentro de la categorización y reconocimiento que el MSP le otorgue.

Los restaurantes entran en tres categorías. La categoría 1 significa que el local tiene un cumplimiento del 50%, la categoría 2 muestra un cumplimiento del 75% y la categoría 3, un cumplimiento del 100% de todos los criterios. El reconocimiento dura dos años y los locales pueden subir de categoría en un plazo de seis meses después de haber recibido el reconocimiento.

Restaurantes de Quito

La Cuchara de San Marcos (Categoría 3) 
La Marelle (Categoría 2)
La Sazón de la Abuela (Categoría 2) 
Super Foods (Categoría 3)
The Local Pantry (Categoría 2) 
Cafetería Galletti (Categoría 2) 
Maitane (Categoría 2)
Latitud Food and Drink (Categoría 1)
The Neighbor (Categoría 2)
La Criollita (Categoría 2)

Restaurantes Guayaquil

El Gusto Manabita
(Categoría 1)
El Bolón Asado (Categoría 1)

Suplementos digitales