#MeatlessMonday apunta a la salud de los comensales

Platos de comida vegetarianos en el restaurante La Cuchara de San Marcos ubicado en el barrio de la Mama Cuchara.  Foto: Archivo.

Platos de comida vegetarianos en el restaurante La Cuchara de San Marcos ubicado en el barrio de la Mama Cuchara. Foto: Archivo.

Platos de comida vegetarianos en el restaurante La Cuchara de San Marcos ubicado en el barrio de la Mama Cuchara. Foto: Archivo.

#MeatlessMonday o Lunes sin carne es un hashtag que se actualiza los lunes en redes sociales pero proviene de una campaña mucho más grande. En el 2003 el hospital John Hopkins y su escuela Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health’s Center for a Livable Future iniciaron una campaña para evitar el consumo excesivo de carne.

Esta reactivación de la palabra ‘meatless’ tiene eco desde la Primera Guerra Mundial cuando la U.S. Food Administration solicitó la conservación de alimentos incitando a los ciudadanos a no comer carne los lunes o trigo los miércoles bajo el nombre de ‘wheatless wednesday’. Ambas campañas también se posicionaron en la Segunda Guerra Mundial, según el portal Meatless Monday

Ahora, más allá de un apoyo a las guerras, el hashtag se ha popularizado por los beneficios que tiene evitar el consumo de cárnicos una vez a la semana. Esta iniciativa puede ayudar a prevenir riesgos de enfermedades crónicas, cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Sin embargo, otros estudios muestran el impacto ambiental que puede generar esta reducción del consumo de carnes. En el portal Munchies  se destaca un estudio de de la Universidad Carneguie Mellon, en Pennsilvania. El estudio fue publicado en el 2008 e indica que al cambiar “una vez a la semana el consumo de calorías de la carne roja hacia el consumo de productos lácteos, pescado o una dieta basada en vegetales se logra una mayor reducción del gas de efecto invernadero, que comprando alimentos de origen local”.

Para los chefs que forman parte de la campaña -añadiendo en sus menús esta categoría- los vegetales adquieren otra dimensión para su público. Para el chef Jonathan Waxman del restaurante Barbuto en EE.UU. sus comensales se han dado cuenta “que los vegetales no solo son buenos y deliciosos sino que pueden llegar a ser espectaculares”, dice en entrevista con el portal Meatless Monday.

También surgió la variación ‘Meat free Monday’ con el mismo propósito, del cual ha sido vocero el cantante Paul McCartney. Con ambas iniciativas, en las redes sociales proliferan recetas que buscan popularizar el día a través de recetas creativas. Jaimie Oliver publicó recientemente seis recetas para un día como este: pasta con huevo y vegetales, coliflor al grill con salsa pesto y un veggie chili son algunas de las opciones en Jamieoliver.com bajo el título 'Seis impresionantes comidas libres de carne'.

Hamburguesas de lenteja de Health Magazine o hamburguesa de frejol del portal de cocina del New York Times, lasaña de kale de Cooking Chat son otras opciones que se pueden encontrar bajo el hashtag que vuelve a circular cada lunes.

Suplementos digitales