Los hoteles para mascotas ofrecen más servicios

El hospedaje canino Los Zetos está ubicado en el sector El Inca. Foto: Cortesía

El hospedaje canino Los Zetos está ubicado en el sector El Inca. Foto: Cortesía

El hotel Lord Guau Puembo renovó sus instalaciones y servicios. Foto: Diego Pallero / Narices Frías

Los viajeros que no pueden llevar a sus animales de compañía a sus vacaciones tienen la opción de dejarlos en hoteles caninos y felinos. En el país la oferta es variada sobre el tipo de alojamiento y las actividades que se realizan.

Antes de elegir un sitio, el usuario debe tomar en cuenta que los hoteles tengan espacios adecuados, seguros y personal calificado para atenderlos. Por ejemplo, Gabriel Carrión, gerente de Lord Guau, cuenta que utilizan los lineamientos técnicos europeos en sus instalaciones en Puembo.

De este modo, las ‘habitaciones’ para perros medianos tienen seis metros cuadrados, ya que está pensado como un lugar en el que un perro va a pasar por más de ocho horas.  También es importante la seguridad para evitar escapes. La recomendación es que el piso sea firme para que los perros no puedan cavar y escaparse. Los muros deben ser suficientemente altos para evitar que puedan saltar sobre ellos. En ese sentido, se prefiere contar con una malla protectora.

El hospedaje canino Los Zetos está ubicado en el sector El Inca. Foto: Cortesía

Milena Salguero, de Los Zetos Servicios Caninos, cuenta que su programa está pensado en hacer sentir a las mascotas como en casa. Uno de sus principales objetivos es que los animales disfruten de grandes áreas verdes, ya que mantienen la filosofía de evitar el encierro para tener perros más contentos.

Durante el tiempo que permanecen hospedados, los canes pueden socializar y ejercitarse con otros animales. Además, cuentan con vigilancia durante las 24 horas, agrega Salguero.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta es la salud de las mascotas. Los huéspedes deben estar sanos y al día con sus vacunas y desparasitaciones. Los especialistas aclaran que es sumamente importante que cada animal tenga la vacuna contra la tos de perrera.

Huespet, ubicado en La Armenia, tiene una política estricta en cuanto a los animales que ingresan para evitar brotes de enfermedades. Además, ellos envían reportes constantes a los dueños durante la permanencia de las mascotas en sus instalaciones. Este hotel también cuenta con un área especial para gatos.

También es importante que los dueños informen sobre cualquier alergia o necesidad especial que tenga la mascota para evitar complicaciones. Generalmente, se pide que las personas dejen el alimento para la mascota para mantener el mismo régimen alimenticio.

Pero no hay que sorprenderse si la mascota baja de peso. “Estar alejados de su entorno normal siempre produce estrés y pueden dejar de comer”, comenta Carrión. Sin embargo, en los hoteles caninos el personal debe estar vigilante para evitar que el adelgazamiento alcance niveles riesgosos para la salud. Por ello , es indispensable que los hoteles cuenten con un médico veterinario disponible en todo momento para atender cualquier emergencia médica.

En el sur de Quito también hay alternativas. La Aldea Canina ofrece el servicio de hospedaje en el sector Santa Ana Alta. El lugar cuenta con amplias áreas verdes para recreación, e incluso una piscina para los peludos.

Suplementos digitales