¿Cómo preparar a tu mascota para una carrera?

Desde cachorros, los perros deben aprender a caminar o correr junto a su dueño sin jalar. Foto: Vicente Costales/ Archivo /Narices Frías.

Desde cachorros, los perros deben aprender a caminar o correr junto a su dueño sin jalar. Foto: Vicente Costales/ Archivo /Narices Frías.

Desde cachorros, los perros deben aprender a caminar o correr junto a su dueño sin jalar. Foto: Vicente Costales/ Archivo /Narices Frías.

Si eres una persona que ejercita frecuentemente con su mejor amigo de cuatro patas, sabrás que una carrera, por más corta que sea, requiere una preparación física. Los médicos veterinarios recomiendan que todo perro se ejercite constantemente con la caminata.

“No solo les ayudará a mantenerse saludables sino que estarán más tranquilos en casa y no harán destrozos”, indica Alejandro Alvear, médico veterinario. El tiempo de ejercicio dependerá de la raza, el tamaño, su estado físico y su nivel de energía. Un can pequeño, por ejemplo, puede necesitar entre 30 minutos y una hora de caminata al día. Uno más grande (como un huskie o un gran danés) puede necesitar hasta dos horas diarias.

Carlos Charry, entrenador oficial de Purina Dog Chow para la Perrotón 2016, que se realizará este domingo 12 de junio de 2016, recomienda que para este evento no participen perros con sobrepeso para evitar que tengan problemas de salud. Con canes que no están acostumbrados al ejercicio, se debe iniciar una rutina de corto tiempo. Con el paso de los días se debe aumentar la intensidad, según se adapte la mascota.

Además es importante realizarle un chequeo veterinario antes de cualquier competencia. “Los animales que tienen problemas respiratorios o de corazón no deben correr”, indica Alvear. Un ejemplo son los perros de raza pug. Estos animales tienen el hocico achatado y suelen tener problemas respiratorios. El bulldog inglés también se agota fácilmente.

Para la carrera es indispensable revisar las almohadillas de los perros. Deben ser de color negro y no estar desgastadas pues se pueden lastimar durante la competencia y sangrar. La recuperación de una herida en esta zona puede dejar a la mascota varios meses sin actividad.

Otros puntos a tomar en cuenta son las uñas (deben estar cortas) para evitar que se rompan. Además la mascota debe estar correctamente identificada con collar y placa. Utilice una correa de máximo 1,50 metros de largo para la carrera.

Además hay que tomar en cuenta la personalidad y el comportamiento de los animales. Un can que jala mucho puede lastimarse la tráquea con un collar regular. En estos casos se puede optar por un arnés.

Finalmente, lo más importante. La hidratación es fundamental. Asegúrate de que tanto tú como tu mascota están bien hidratados antes de empezar la carrera y dale agua fresca al finalizar. Deja que descanse y recompénsalo por su buen trabajo.

Suplementos digitales