Guía para escoger el juguete adecuado para tu perro

Antes de escoger un juguete es conveniente identificar sus potenciales riesgos. Foto: Pavel Calahorrano / Narices Frías

Antes de escoger un juguete es conveniente identificar sus potenciales riesgos. Foto: Pavel Calahorrano / Narices Frías

Antes de escoger un juguete es conveniente identificar sus potenciales riesgos. Foto: Pavel Calahorrano / Narices Frías

Un perro aburrido es un perro potencialmente destructivo. Seguramente esto no te sorprende. Los canes son animales activos y necesitan estimular su cuerpo y su mente con ejercicio y juegos especiales para ellos.

Un error común de los dueños primerizos es comprar pelotas, peluches, huesos y otros juguetes para que el perro, que permanece solo durante el día, se entretenga. Para Gabriel Carrión, de Lord Guau, es importante distinguir entre dos tipos de juguetes: los que requieren supervisión y los que están diseñados para que el animal juegue solo.

¿Hay diferencia? Eso es lo que indican los especialistas en comportamiento animal. “Para que el perro traiga una pelota necesita que alguien la lance primero”, indica Carrión. Si simplemente se la deja para que la muerda, la va a destruir y esto puede causar problemas de salud. Los materiales como el plástico, el caucho o las cuerdas pueden causar obstrucciones intestinales, malestar, dolor, vómitos, entre otros síntomas.

Es cierto: la mayoría de juguetes están hechos de estos materiales. El problema está en que estos necesitan la supervisión de un adulto, tal como sucede con los niños pequeños. Los juguetes tipo peluche con figuras de animalitos pueden tener objetos pequeños que tu amigo peludo se puede tragar.

Los juguetes donde se inserta comida calman la ansiedad y el estrés de los perros. Sus materiales resistentes previenen daños. Foto: Pavel Calahorrano / Narices Frías

Si buscas un juguete para que  tu perro  pase el día puedes utilizar algo que estimule su mente. Hay tubos y pelotas donde se inserta comida. El can intentará sacar el alimento del lugar y puede pasar 20 o 40 minutos intentándolo. “Esto les cansa tanto como un juego con pelota o una buena caminata”, dice Diego Cuasapaz, representante de la firma Kong, de juguetes, para el Ecuador.

Al contrario, si buscas un juguete para divertirte con él puedes optar por una pelota, un frisbee, un hueso para jalonear o un peluche. Estos te permitirán mejorar sus habilidades de educación, obediencia y al mismo tiempo estrecharán tu relación con él.

Los juguetes suaves no deben quedar a disposición de las mascotas. Pueden destrozarlos en pocas horas. Foto: Pavel Calahorrano / Narices Frías

Finalmente hay otro tipo de entretenimiento. Las estaciones de juegos ayudan a desarrollar el intelecto de tu mascota. El funcionamiento consiste en que el dueño coloca comida o galletas para perros en distintos espacios. El animal debe buscar la manera de sacarlos utilizando su boca o sus patas.

Si bien en el Ecuador no siempre se pueden encontrar estos juguetes, hay empresas que los importan. Otra opción es que cada dueño cree su propia estación. Utilizando telas, velcro, vasos plásticos y botellas se puede crear un divertido espacio de juegos para los peludos.


Video: YouTube. Cuenta: Kruuse.com

Suplementos digitales