¿Cuánto debe comer mi perro?

La cantidad de comida depende del peso y el nivel de actividad de la mascota. Foto: Pixabay.

La cantidad de comida depende del peso y el nivel de actividad de la mascota. Foto: Pixabay.

La cantidad de comida depende del peso y el nivel de actividad de la mascota. Foto: Pixabay.

Por lo general, los empaques de alimento seco (balanceado) tienen tablas que indican la cantidad de comida para cada animal. Esto se realiza en base al peso y el nivel de actividad física que tienen las mascotas. Por ejemplo, un perro que hace mucho ejercicio necesita más comida que uno sedentario. Por otro lado, un cachorro comerá más veces al día que un adulto.

Para saber cuál es la cantidad adecuada de comida, es importante tener en cuenta el peso ideal. Un perro tamaño miniatura pesará, según la raza, entre 2-5 kilos. Los canes pequeños pueden pesar entre 5-10 kilos; los medianos tienen un rango de 10-15; y los grandes entre 15-90 kilos, según la Asociación para la Prevención de la Obesidad de las Mascotas.

En Dogtime se explica que “incluso perros que son de la misma raza pueden comer cantidades distintas”. Esto se debe a las características propias de cada individuo. En una misma camada pueden haber perros más juguetones y otros más tranquilos. Por ello es importante tener en cuenta estos detalles para que el médico veterinario de una guía de la cantidad que necesita.

Una alimentación sana y en cantidades adecuadas ayudará a mantener saludable a los perros. Una forma de saber que el animal no está con sobrepeso o con desnutrición es observar su contextura corporal. A simple vista, la mascota debe tener una cintura visible. Las costillas deben ser visibles, pero no se deben poder contar.

La alimentación de los cachorros merece un apartado. Los pequeños deben alimentarse con leche de sus madres hasta los dos meses. Antes de este tiempo no se los debe separar porque corren riesgo de tener inmunodeficiencias y perder valiosos nutrientes. Por otro lado, una vez que alcanzan una edad adecuada (5-6 semanas), se puede empezar a darles alimento balanceado humedecido y aplastado.

Los cachorros necesitan alimentos altos en nutrientes para su desarrollo. Por esta misma razón necesitan comer, al menos, tres veces al día. Cuando alcanzan los seis meses de edad, se pueden reducir a dos comidas al día, según el portal PetFinder.

Suplementos digitales