Todo lo que debes saber sobre las alergias en las mascotas

Las mascotas pueden desarrollar alergias a elementos ambientales, ingredientes presentes en su comida o a parásitos externos. Foto: Pixabay

Las mascotas pueden desarrollar alergias a elementos ambientales, ingredientes presentes en su comida o a parásitos externos. Foto: Pixabay

Las mascotas pueden desarrollar alergias a elementos ambientales, ingredientes presentes en su comida o a parásitos externos. Foto: Pixabay

Al igual que los humanos, hay muchas causas por las que las mascotas pueden comenzar a presentar síntomas de alergia: el polvo, el polen de las flores, el pasto o, muchas veces, los pelos que pierden hacen que se vean afectados. Pero, ¿cómo identificar o prevenir las alergias?

"Es difícil prevenir las alergias en animales, ya que las que poseen un componente genético van a estar predispuestas a tener una reacción pero la administración de ácidos grasos y el cuidado de la barrera cutánea son apaciguantes en la descarga es una manera", afirmó Lisandro Reynés, veterinario especialista en dermatología.

Carolina Chávez, médico veterinaria, habló acerca de las causas, síntomas y tratamientos ante una alergia en una mascota como un perro o un gato. "Las mascotas son tan alérgicas a distintos elementos como los humanos", aseguró.

Causas de alergia

"Existen tres causas posibles por las que un animal puede ser alérgico. Una incluye a las que se deben al alérgeno ambiental, que frecuentemente se ve en el cambio de estación debido a semillas, polen, flores polvillo, entre otros", enfatizó Chávez.

"Otras de las alergias que se pueden notar son las alimentarias, a distintas proteínas presentes en la comida de las mascotas, y las alergias a los ectoparásitos, más conocida como alergia a las pulgas. No necesariamente manejan todas las alergias juntas, pero también pueden existir los animales que presenten todas las alergias", afirmó la especialista.

Los síntomas más comunes

Las primeras señales que se pueden notar en las mascotas difieren de animal en animal. "Lo que se puede hacer es un dermograma para identificar qué parte de la piel se dañó y a través de ese elemento nos orientamos en el diagnóstico", dijo la veterinaria y agregó: "Las alergias alimentarias las vemos en las zonas de prurito, bocas, miembros anteriores y generalmente la zona del periné y del ano".

En cuanto a las alergias a parásitos o cuestiones ambientales de contacto, a los pacientes se les genera alergia a algún elemento de los propietarios como un producto de limpieza, un colchón, una manta o un sillón entre otras, con una distribución en todo el cuerpo más presente en el lomo, escapula y cadera".

"Cuando la alergia es de contacto -en las zonas de apoyo, toda la zona ventral o baja- se manifiesta con pruritos, papulitas y se lesiona porque se rasca hasta lastimarse", describió la especialista.

La alergia producto de alérgenos estacionales,como puede ser polen, polvillos, generalmente se manifiestan con sintomatología alérgica, como pequeñas gotas de agua en la nariz y estornudos."Son alergias incipientes y este tipo de alergias no tomadas a tiempo se terminan generalizando y puede terminar en convertirse alérgicos a todo", enfatizó Carolina Chávez.

El tratamiento

"Lo mejor es siempre consultar al veterinario y evitar la automedicación, ya que no todas las alergias son iguales y hay múltiples opciones de tratamiento terapéuticas pero siempre es bajo la supervisión de un profesional", afirmó la veterinaria.

Las mascotas al igual que los humanos pueden ser alérgicas a cualquier cosa. Lo importante, según los consejos de ambos profesionales, es identificar los síntomas, acudir al veterinario y empezar con un tratamiento para que la mascota no empiece a generalizar y vuelva de a poco a su rutina.

"Aunque es difícil prevenir las alergias en animales, es importante el control de las mismas y poder establecer un mecanismo de control", concluyó Reynés.

Suplementos digitales