El uso de tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes se puso en el plan de Hábitat III. Foto. Wikicommons.

El uso de tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes se puso en el plan de Hábitat III. Foto. Wikicommons.

Las ‘smart cities’ proponen una vida más eficiente

El uso de tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes se puso en el plan de Hábitat III. Foto. Wikicommons.

La eficiencia es el principal objetivo del desarrollo tecnológico en las ciudades inteligentes o ‘smart cities’. Durante la conferencia Hábitat III se habló de estos nuevos modelos de urbes en las que se combina el uso de la tecnología para la comodidad, seguridad y también para la conservación del ambiente.

Un ejemplo de ello es K-Smart City, un proyecto de Corea del Sur. Luego de la guerra que vivió el país en los 50 se estableció un plan de desarrollo urbano para reconstruir las ciudades. Yun Gyong Choi, expositora de la Feria Hábitat III para Corea del Sur, cuenta que se tuvo que reconstruir prácticamente desde cero. “Muchas ciudades también tuvieron que moverse porque estaban en zonas problemáticas”, explica.

El plan para las ciudades incluía una nueva industria energética limpia, manejo eficiente de agua potable, sistema de movilidad más adecuado y el uso de tecnologías de la comunicación y la información para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El ingeniero Juan Carlos Jaramillo, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea del Ecuador, expuso el trabajo que se realiza en el país. Indicó que una ciudad inteligente es aquella que “aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos y la competitividad”. Añade que este diseño “responde a las necesidades de las generaciones presentes y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales y medioambientales”.

El funcionario dio ejemplos de ciudades. Resaltó el caso de Riobamba donde se lanzó el proyecto ‘Riobamba, ciudad digital’ para la implementación de puntos de Internet gratuitos, entre otros servicios, para sus habitantes.

La eficiencia va más allá del acceso a Internet. Hay otros sistemas que forman parte de la planificación de las ciudades inteligentes. En la Feria Hábitat III también estuvo presente la empresa Telefónica, que presentó soluciones para implementarlas en las ‘smart cities’.

Susana Guevara, gerente de producto de big data y advertising en esa empresa, habló de la basura, por ejemplo. La especialista dice que el manejo de desechos representa uno de los problemas más grandes de las ciudades. A través de la instalación de sensores dentro de los basureros se puede alertar a los camiones recogedores para que se movilicen.
Otra solución inteligente tiene que ver con la movilidad. “Se estima que una persona pasa entre 20 y 30 minutos diarios tratando de encontrar parqueadero”, dice. Lo que propone Telefónica es la colocación de sensores en la vía pública para que los conductores puedan ver a través de su smartphone donde están las plazas disponibles.

La Nueva Agenda Urbana ya fue adoptada y ahora los gobiernos locales deberán trabajar para implementarla y cumplir con los compromisos. El desarrollo tecnológico y la innovación no son únicamente objetivos, sino aliados estratégicos que conducirán a un futuro sostenible centrado en el bienestar y la comodidad.