El set de Realidad Virtual de PlayStation dejó de llamarse 'proyecto Morpheus' para obtener el nombre oficial de 'PlayStation VR'. Foto: Computerworld / IDG

El set de Realidad Virtual de PlayStation dejó de llamarse 'proyecto Morpheus' para obtener el nombre oficial de 'PlayStation VR'. Foto: Computerworld / IDG

El Proyecto Morpheus ahora es PlayStation VR

El set de Realidad Virtual de PlayStation dejó de llamarse 'proyecto Morpheus' para obtener el nombre oficial de 'PlayStation VR'. Foto: Computerworld / IDG

Sony ha decidido ya sobre un nombre para su proyecto Morpheus de Realidad Virtual, y ese nombre es Playstation VR.

En la conferencia de prensa de la compañía en el Tokio Game Show de hoy, martes 15 de septiembre de 2015, Atsushi Morita, presidente de Sony Computer Entertainment para Japón y Asia, anunció que el casco de Realidad Virtual hasta hoy conocido como Proyecto Morpheus en adelante será conocido como PlayStation VR. Sí, así, un nombre tan creativo como ‘Apple Watch’, o 'Apple Pencil'.

Aparte de revelar el nombre, Morita no dijo nada más. Nada. Todavía no hay fecha de lanzamiento. Todavía no hay precio. Sin embargo, el abandono de la palabra ‘Proyecto’ indica que este oficialmente es un producto real que Sony tiene la intención de vender a los consumidores en algún momento, no sólo una demostración de lujo para ferias de tecnología.


Video: YouTube. Canal: PlayStation.

Ahora: ¿Es un gadget que vale la pena comprar? Bueno, depende. La realidad virtual en consolas es algo que todavía está en etapa de investigaciones. Tanto la PS4 como la Xbox One les cuesta trabajo desplegar imágenes a resolución de 1080p y a 60 cuadros por segundo, y la realidad es que, cuando se habla de Realidad Virtual, 1080p y 60 cuadros por segundo es un estándar muy por debajo de lo óptimo.

Aunque las especificaciones técnicas de PlayStation VR hablan de una resolución de 1 920 x 1 080 (es decir, 1080p), dispositivos como el Oculus Rift y el HTC Vive le están apuntando a por lo menos 90 imágenes por segundo en resolución 2 160 x 1 200, tanto para mitigar las náuseas y eliminar el ‘efecto de rejilla’, donde el usuario puede divisar los píxeles individuales que componen la imagen.

Si bien es admirable el esfuerzo de Sony por tomar un riesgo con PlayStation VR como nueva tecnología, hay una clara posibilidad de que corra la misma suerte que Kinect y muera una muerte lenta debido a que los desarrolladores simplemente no le ponen interés en crear para estos dispositivos.

De hecho, ni siquiera hay que salir del reino de la realidad virtual para ver un escenario similar: la plataforma GearVR de Samsung ha tenido problemas en levantar el ánimo de los desarrolladores.

Sin embargo, no tiene sentido emitir juicios apresurados. Sony le apuesta fuerte a Morpheus / PlayStation VR en momentos en que gigantes como Facebook le apuestan a esta tecnología, con Mark Zuckerberg llevando el proyecto muy de cerca.

Y puede ser que, si la realidad virtual comienza a tener éxito en esta consola, este éxito se podría ver multiplicado en el hecho de que los desarrolladores también podrían apostarle a desarrollos para Vive, Rift o incluso para Cardboard de Google. Es un escenario donde todo el mundo gana.