En un comunicado, la ONG ha informado del lanzamiento de la Mozilla Information Trust Initiative (MITI), que describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”

En un comunicado, la ONG ha informado del lanzamiento de la Mozilla Information Trust Initiative (MITI), que describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”

Mozilla suma esfuerzos para luchar contra las 'fake news'

En un comunicado, la ONG ha informado del lanzamiento de la Mozilla Information Trust Initiative (MITI), que describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”. Foto: Wikicommons

La organización Mozilla, creadora del navegador Firefox, anunció este miércoles 9 de agosto de 2017 que incrementará medidas para luchar contra las 'fake news' (noticias falsas), un fenómeno que ve como un problema clave para el futuro de Internet.

En un comunicado, la ONG ha informado del lanzamiento de la Mozilla Information Trust Initiative (MITI), que describe como “una movilización completa para preservar la credibilidad y la salud de Internet”, y para “combatir la contaminación de la información en línea y de las 'informaciones falsas'” que “ reducen la transparencia y siembran granos de discordia, minan la confianza y la participación y socavan los beneficios que tiene la red para todo el mundo ” .

El programa se apoya en otras iniciativas ya lanzadas por la ONG. Tomará varias formas: tecnologías (como módulos externos para Firefox) desarrolladas en colaboración con medios de comunicación, recursos educativos en línea, programas de investigación (principalmente con la universidad estadounidense de Stanford) o el apoyo a conferencias y foros de debate.

“Discutimos con las redacciones, las universidades, con compañías de tecnología y con todas las organizaciones con las que ya trabaja Mozilla”, explicó a la AFP Katharina Borchert, directora de innovación en Mozilla. “Esperamos anunciar otras asociaciones antes de fin de año”, agregó.

En lo que respecta a los medios de comunicación, la organización espera cerrar nuevas colaboraciones con redacciones para crear productos como el proyecto Coral, un conjunto de programas ideados con el New York Times y el Washington Post, que ayudan a instaurar una confianza recíproca entre periodistas, lectores y el público en general.

Borchert también mencionó “una serie de 'hackatones' [maratones de informática] en colaboración con redacciones de Estados Unidos y Alemania”, para inventar “útiles que podrían devolver la confianza a los usuarios de la información en línea”. Gigantes como Google y Facebook lanzaron iniciativas para luchar contra las noticias falsas hace algunos meses.

Mozilla es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para que Internet sea un medio “sano, abierto y accesible para todos”, principalmente a través del navegador Firefox.