iphone 6s

iphone 6s

Todo lo que debes saber del iPhone 6 s y 6s Plus

"Lo único que ha cambiado es todo", dice el eslogan que Apple dio a conocer junto con los iPhone 6s y 6s Plus. Es un intento de hacer frente a la percepción de que los cambios ‘s’ a la línea de iPhone son mínimos y poco interesantes.

Sí, los modelos ‘s’ son más o menos iguales a sus predecesores, pero durante bastante tiempo Apple ha utilizado estos ciclos para actualizar un montón de cosas en el interior de los dispositivos. Este año no es diferente: los iPhone 6s y 6s Plus ofrecen algunas mejoras importantes, con mejores cámaras (frontal y trasera), procesadores mucho más rápidos, un Touch ID más sensible y la mejor interfaz de usuario en su historia.

¿Cuándo puedo obtener los nuevos iPhones?

Los dos teléfonos salieron a la venta 25 de septiembre en 12 países: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Puerto Rico y Singapur. Más de 130 países y más de 400 operadoras tendrán los 6s y 6s Plus a finales de año.

En Ecuador, algunos proveedores y tiendas en línea ya ofrecen estos productos, y si bien las operadoras no han emitido información oficial al respecto, Movistar y Claro han ofrecido en años anteriores el último teléfono de Apple para finales de año o comienzo del siguiente año del anuncio que la compañía realiza tradicionalmente.

¿Cuánto cuestan los nuevos teléfonos?

Los precios, como ocurre con todos los dispositivos de Apple, varían de acuerdo con la capacidad de almacenamiento. En el caso del iPhone 6s, el precio inicial es de USD 649 por el modelo de 16 GB. El teléfono con memoria de 64GB cuesta USD 749 y el modelo de 128 GB tiene un precio de USD 849.

En el caso del iPhone 6s Plus, el precio es de USD 749 por el de 16GB, USD 849 por el de 64GB y USD 949 por el de 128 GB. Estos precios corresponden a los anunciados por Apple en Estados Unidos. El costo del teléfono en Ecuador es mayor. El modelo más sencillo puede costar alrededor de USD 1 000.

¿Qué colores puedo comprar?

Los colores incluyen el gris estándar, oro, plata y oro rosa. Es similar a la edición del Apple Watch en oro rosa, pero menos costoso, debido a que el cuerpo está hecho con una aleación de aluminio y no con oro real.

¿En qué se diferencian el 6s y 6s Plus del 6 y 6 Plus?

Este es un año intermedio para los iPhones, lo que significa que no hay grandes cambios exteriores. El 6s tiene una pantalla de 4,7 pulgadas, al igual que su predecesor, y el 6s Plus tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, al igual que el 6 Plus.

Si bien pueden parecer iguales, los nuevos iPhones están hechos de materiales ligeramente diferentes que los modelos del año pasado. Tanto el 6s y 6s Plus están hechos con la aleación de aluminio de la serie 7000 de Apple, la más fuerte con la que se haya fabricado cualquier iPhone, que es también lo que Apple utiliza para elaborar el Apple Watch Sport. El aluminio tiene calificación de la industria aeroespacial.

Los teléfonos también tienen lo que Apple llama "el vidrio de cubierta más fuerte utilizado en cualquier ‘smartphone’ en el mundo", gracias a un proceso de intercambio de iones dual, que hace que el cristal sea más fuerte a nivel molecular. La pantalla Retina HD ofrece la misma resolución que los modelos del año pasado: 1 334 por 750 al 6s y 1 920 por 1 080 para el 6s Plus.

Los nuevos iPhones son ligeramente más gruesos que sus predecesores. El 6s Plus tiene 7,3mm de espesor, mientras que el 6 Plus tiene 7,1 mm. El 6s también es un poco más grueso que la última generación del modelo: 7,1mm frente a 6,9mm. Esto podría deberse a la aleación de aluminio más fuerte, pero Apple no ha especificado este detalle.

OK pero, ¿qué hay debajo del capó?

No pienses que porque la pantalla se ve igual, en realidad es la misma. Apple ha rediseñado completamente su pantalla con nuevos sensores integrados en la retroiluminación de la pantalla. Estos sensores miden los pequeños cambios en la distancia entre la cubierta de vidrio y la luz de fondo (que son causados por la presión en la punta del dedo).

La nueva pantalla, Touch 3D, responde a esa presión de diferentes maneras, dependiendo de la duración de la pulsación de la pantalla. Todo esto funciona gracias a algoritmos que combinan la respuesta de los sensores con la información de los sensores táctiles del teléfono y acelerómetro. Suena complicado, pero el resultado final son nuevos gestos que Apple llama ‘acciones rápidas’.

¿Qué son las acciones rápidas?

3D Touch desbloquea menúess de accesos directos con pulsaciones más fuertes en los íconos de algunas aplicaciones en la pantalla del teléfono. Estas acciones rápidas permiten tomar una ‘selfie’, grabar un video, crear un mensaje nuevo y muchas cosas más. Apple mostró los nuevos gestos con sus propias aplicaciones y unos cuantos socios adicionales, como Facebook e Instagram. Sin embargo, abrió un espacio para desarrolladores que deseen agregar esta función a sus propias aplicaciones.

¿Qué más es diferente en el interior?

La nuevos iPhone tienen el nuevo procesador A9 de Apple, un chip de 64 bits integrado con el coprocesador de movimiento M9. El M9 hace que sea posible para tu iPhone seguir tu estado físico con un acelerómetro, giroscopio, barómetro y brújula. También permite a Siri estar encendida todo el tiempo. Con solo decir “Hey, Siri” puedes charlar con ella sin necesidad de pulsar el botón de inicio o conectar el teléfono a una fuente de alimentación. El M9 también agregará ‘correr’ y ‘caminar’ al ritmo de seguimiento del iPhone 6s y 6s Plus. Integrar el coprocesador directamente al chip alarga la vida de la batería, según Apple.

¿Los nuevos teléfonos tienen mejores cámaras?

Más que nunca. La cámara iSight (la que mira hacia atrás) ahora toma imágenes de 12 megapíxeles, una gran mejora en comparación con la cámara de 8 megapíxeles de la generación anterior. Apple también ha añadido un nuevo sensor, el procesador de señal de imagen y una mejor estabilización de imagen óptica para obtener las fotos de mejor calidad que el alguna vez se han tomado con un iPhone.

Los nuevos iPhones aprovechan el nuevo sistema de cámara con una nueva característica llamada Live Photos. Cuando tomas una foto usando el 6s o 6s Plus, la cámara capturará 1,5 segundos justo antes e inmediatamente después de tomar la instantánea para que tus fotos tengan un aire más cinematográfico. Con una pulsación en la imagen, se puede ver cómo la escena cobra vida en lugar de simplemente mirar una diapositiva. Incluso puedes usar estas fotos como fondo de pantalla o como foto de perfil del Apple Watch.

Eso no es todo. Los 6s y 6s Plus ahora permiten grabar video 4K con una resolución de 3 840 por 2 160 a 30 cuadros por segundo. Eso es cuatro veces mayor que en los 6 y 6 Plus. Apple también agregó estabilización óptica de imagen a la cámara de video del 6s Plus.

Los nuevos iPhones también tienen una cámara mejorada para FaceTime, que dispara fotos de 5 megapíxeles con flash Retina, una nueva característica que hace que su pantalla parpadee tres veces más brillante, para cuando quieras tomar ‘selfies’ en espacios con poca luz.

Así que Live Fotos pueden tomar vida en mi pantalla bloqueada. ¿Qué pasa con las animaciones?

Los rostros animados que vimos por primera vez en el Apple Watch ahora están llegando al iPhone con fondos de pantalla dinámicos en iOS 9. Puedes ver a un pez koi flotar libremente en tu pantalla o una pluma moverse ligeramente. Este pequeño detalle exhibe las mejores características gráficas del dispositivo.

¿Algún cambio en las conexiones inalámbricas?

Los nuevos iPhones soportan hasta 23 bandas LTE, para que tu teléfono sea igual de rápido cuando estás de viaje en el extranjero o si vives en países con baja conectividad.

Hablemos de los accesorios. ¿Los protectores del iPhone 6 y 6 Plus funcionarán en los nuevos iPhones?

Como los nuevos teléfonos son un poco más gruesos que las versiones anteriores, puede que algunos ‘cases’ no se adapten bien a tu nuevo ‘smartphone’. Sin embargo, esto depende de los fabricantes. Algunas empesas, como Speck, ya han anunciado que sus protectores funcionarán para los nuevos teléfonos. En el caso del 6s Plus hay otro problema, pues el teléfono no es solamente más grueso sino más largo.

¿Apple está haciendo nuevos protectores?

Claro. La compañía hizo cinco modelos de cuero en cinco colores y de silicona en 11 colores. Los ‘cases’ de cuero cuestan, en las tiendas oficiales de Apple, USD 45 para el 6s y USD 49 para el 6s Plus y vienen en colores azul oscuro, chocolate, gris, marrón, negro y rojo. Los de silicona son un poco más baratos, con un precio de USD 35 y 39, para los 6s y 6s Plus, respectivamente. Las opciones de color son blanco, gris carbón, piedra, blanco, azul claro, turquesa, azul oscuro, lavanda, rosa, naranja y rojo.

¿Qué pasa con los puertos de carga?

Apple también está haciendo puertos Lightning a USD 49, que combinan con los colores de los teléfonos. Con esto, queda claro que Apple ha dominado el juego de crear ‘smartphones’.

Participa en nuestra encuesta: