Captura de la página hackeada de Hacking Team.

Captura de la página hackeada de Hacking Team.

El hackeo a Hacking Team: esto es lo que pasó

Los datos robados a Hacking Team ascienden a algunos 400GB. Foto referencial de Pixabay.com

Hacking Team, compañía italiana desarrolladora de software de vigilancia, que ha sido duramente criticada por los activistas digitales, sufrió un gran hackeo y robo de sus datos.

Hacking Team desarrolla herramientas de vigilancia que ha vendido a varios gobiernos para labores de investigación. Pero varios críticos sostienen que el software de la compañía se ha utilizado para espiar a disidentes, activistas de derechos humanos y periodistas.

El domingo 5 de julio de 2015, parecía que la cuenta de Twitter de Hacking Team había sido secuestrada. El banner en la página había sido cambiado a "Hacked Team".

Varios mensajes contenían imágenes que son supuestamente de los datos robados, mismas que incluían correos electrónicos enviados por el fundador y CEO de Hacking Team, Vincent Vincenzetti.

Los datos robados ascienden a algunos 400GB, según Christopher Soghoian, tecnólogo principal del proyecto de Expresión, Privacidad y Tecnología de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles.

Soghoian, que ha criticado con frecuencia a Hacking Team, escribió en otro post de Twitter que entre los datos "se incluye una hoja de cálculo .xls con la lista cada de gobiernos clientes de Hacking Team, la primera vez que contrataron sus servicios y los ingresos hasta la fecha." Ecuador aparentemente está en la lista.

Ese tipo de datos, si son precisos, podrían ser inmensamente perjudicial para de Hacking Team, que ha tratado de defender sus operaciones en medio de una variedad de acusaciones de los críticos sobre quién compra su software y cómo se utiliza.

Hacking Team ha estado bajo fuego constante de organizaciones como el Laboratorio de Ciudadanía de la Universidad de Toronto. Uno de los principales productos de Hacking Team es el Sistema de Control Remoto, que es un conjunto de herramientas que permite el acceso remoto y anónimo a un ordenador.

En un estudio realizado en febrero de 2014, el Laboratorio de Ciudadanía dijo que este sistema parece haber sido utilizado por 21 países como Azerbaiyán, Colombia, Egipto, Etiopía, Hungría, Italia, Kazajstán, Corea, Malasia, México, Marruecos, Nigeria, Omán, Panamá, Polonia, Arabia Saudita, Sudán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Uzbekistán.

Algunos de esos países, señaló el Laboratorio Ciudadano, tienen antecedentes cuestionables de derechos humanos, y se cree que algunos gobiernos pueden haber utilizado Este sistema para monitorear las actividades de defensores de los derechos civiles.