Sundar Pichai, actual CEO de Google, durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en mayo de 2015. Foto: AFP

Sundar Pichai, actual CEO de Google, durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en mayo de 2015. Foto: AFP

Google está construyendo su camino al futuro con Inteligencia Artificial

Sundar Pichai, actual CEO de Google, durante la conferencia de desarrolladores de la compañía en mayo de 2015. Foto: AFP

Las tecnologías asociadas con la Inteligencia Artificial, tales como el aprendizaje automático (también llamado aprendizaje de máquinas o ‘machine learning’) serán clave en el futuro de la tecnología, ha asegurado Sundar Pichai, el CEO de Google, en su carta anual a los accionistas de la compañía

"Es lo que nos ha permitido construir productos que mejoran con el tiempo, por lo que cada vez son más útiles y de más ayuda", escribió Pichai, quien citó como ejemplos la búsqueda por voz, las herramientas de traducción, el reconocimiento de imágenes y los filtros de ‘spam’ (correo no deseado o correo basura) de Google.

La reciente victoria de software AlphaGo  de DeepMind más legendario maestro Lee Sedol en el antiguo juego de Go es algo que “cambia las reglas de juego", añadió Pichai. Lejos de augurar la caída de la humanidad, esta es en última instancia una victoria para la raza humana, indicó.

"Este es otro paso importante hacia la creación de una Inteligencia Artificial que nos pueda ayudar en todo, desde viajar y cumplir nuestras tareas diarias hasta abordar problemas aún mayores, como el cambio climático o el diagnóstico del cáncer", dijo Pichai.

Y eso resulta tan cierto en el mundo del trabajo como la vida diaria: "El teléfono debería mostrar de forma proactiva los documentos necesarios, asignar horario a las reuniones, hacer que la gente sepa si llegarás tarde, sugerir respuestas a los mensajes de texto, incluso manejar los pagos y los gastos".

Pichai lleva el análisis más lejos, incluso con la expectativa de que el concepto de ‘dispositivo’ desaparezca eventualmente.

"Con el tiempo, el propio computador - cualquiera que sea su factor de forma - será un asistente inteligente que te ayudará en tu día", aseguró. "Vamos a pasar de un mundo donde predomina el móvil a uno donde predomina la Inteligencia Artificial".

Esta no es la primera vez que Google hace una clara y abierta referencia a la Inteligencia Artificial en sus conferencias clave; Pichai también se refirió al tema durante la conferencia sobre las ganancias trimestrales de Alphabet, la compañía madre de Google. El mes pasado, en cambio, fue el presidente de Alphabet, Eric Schmidt, quien se mostró igualmente entusiasta sobre esta tecnología.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha colocado grandes apuestas sobre la Inteligencia Artificial recientemente, incluyendo los nuevos ‘chatbots’ basados en esta tecnología.

Esta es la primera carta a los accionistas escrita por Pichai, quien está a cargo de Google desde octubre pasado.. Larry Page y Sergey Brin, quienes escribieron las cartas anteriores, ahora son CEO y presidente de Alphabet, la compañía madre de Google formada el año pasado.

La carta no mencionó a Alphabet, que ahora ha estado en el negocio durante seis meses. La compañía reportó USD 3 600 millones en pérdidas el año pasado a través de inversiones en proyectos ‘Moonshot’, tales como los Automóviles Autónomos y los Globos proveedores de Internet , pero el beneficio neto en los últimos tres meses de 2015 ascendió a USD 4 900 millones.

"Estoy muy contento de cómo va Alphabet", escribió Page en una nota que precedía a la carta de Pichai.

#contenedor{margin: 0;padding:0;position:relative;height:33px;margin:0pxauto;}#logo{position:relative;padding:0px10px0px0px;float:right;height:auto;}