Facebook lanzó una herramienta que permite buscar entre publicaciones y fotos de los usuarios. Foto: Captura.

Facebook lanzó una herramienta que permite buscar entre publicaciones y fotos de los usuarios. Foto: Captura.

Es hora de que revises tus ajustes de privacidad en Facebook

Facebook lanzó una herramienta que permite buscar entre publicaciones y fotos de los usuarios. Foto: Captura.

Tal vez sea hora de revisar tus ajustes de privacidad en redes sociales. Esas fotos de fiestas y los ‘posts’ que publicaste cuando te rompieron el corazón pueden ser vistos por todo el mundo y Facebook está detrás de esto con su nueva herramienta de búsqueda universal.

Hace casi un año, Facebook convirtió la barra de búsqueda de su red social en una alternativa para conocer lo que hablaban las personas sobre ciertos temas. Hoy, la compañía da un paso más allá. Va a indexar los más de dos trillones (si, 2 000 000 000 000 000 000) de publicaciones para que puedan ser encontrados en los buscadores.


Video:Vimeo. Cuenta: Facebook

¿Por qué me haces esto Facebook?

No te preocupes, no tiene nada en tu contra. ‘Search FYI’ es la estrategia de Facebook para no quedar fuera de las búsquedas. “Cuando algo pasa en el mundo, las personas van a Facebook para conocer lo que piensan sus amigos y familiares”, dijo Tom Stocky, representante de la empresa en un post. “Hoy, estamos actualizando ‘Facebook Search’ para que además de saber lo que tus amigos y familia dicen, sepas lo que todo el mundo está pensando de temas que te interesan”.

El mercado de las búsquedas puede ser bastante lucratico para Facebook y le permitirá entrar en competencia directa con Google. El CEO y fundador, Mark Zuckerberg ya había anunciado el año pasado a sus inversores lo que pasaría.

Según el medio Business Insider, Zuckerberg tendría una razón muy buena: Facebook tiene un índice de datos mucho mayor que cualquier otro motor de búsqueda. Esto responde no solo al número de usuarios y sus publicaciones. Estos ‘posts’ frecuentemente contienen enlaces a sitios con información relevante. De esta manera se convierte en un filtro efectivo para saber qué le interesa a la gente.

En la misma publicación se detalla las supuestas mejoras a la experiencia de los usuarios. Entre ellas, tal vez la que llama más la atención es la posibilidad de “encontrar conversaciones públicas con el buscador”.

Es todo, voy a dejar Facebook

Espera, si estás pensando en correr a borrar tus publicaciones de Facebook, aquí te damos otra solución para proteger la privacidad de tus datos.

Entonces, ¿cómo evitar que esas fotos vergonzosas sean vistas por desconocidos? Por suerte no todo está perdido. Se puede controlar la privacidad de las publicaciones y se pueden cambiar los ajustes de 'posts' antiguos en cualquier momento.

Hay varios mecanismos para hacerlo. Una opción es ir directamente a la foto o publicación que no deseas que sea pública y cambiar la configuración específica de 'Público' a 'Amigos', 'Personas específicas' o 'Solo yo'.

Otra alternativa es hacerlo con todas las publicaciones de una sola vez. Esto se hace en tres pasos.

1. Ir a la configuración de privacidad en el menú de Facebook.

2. Haz clic en donde dice : "¿Quieres limitar el público de las publicaciones que compartiste con los amigos de tus amigos o que hiciste públicas?"

3. Da clic en "Limitar el público de publicaciones antiguas"

De esta manera todas tus publicaciones anteriores que estén públicas serán compartidas únicamente con tus amigos. Pero antes de hacerlo hay que tomar en cuenta algunas cosas.

No se puede revertir esta acción. Si luego deseas cambiar la privacidad de los 'posts' lo tendrás que hacer uno por uno. También ten en cuenta que si anteriormente compartiste publicaciones con un público personalizado, esta herramienta no cambiará el público de esas publicaciones. 

Además solo controla el  público de las publicaciones que tú compartes y no en las que estás etiquetado. Para tener mayor privacidad con este tipo de publicaciones puedes desetiquetarte o pedir al autor que borre la foto o comentario. 


Video: Vimeo. Cuenta: Facebook