Windows 10 trae varias novedades para los usuarios que desde hoy comienzan a actualizar su sistema operativo. Foto: Microsoft.com

Windows 10 trae varias novedades para los usuarios que desde hoy comienzan a actualizar su sistema operativo. Foto: Microsoft.com

Todo lo que debes saber sobre Windows 10

Windows 10 trae varias novedades para los usuarios que desde hoy comienzan a actualizar su sistema operativo. Foto: Microsoft.com

Por lo corrillos de la web circula una jocosa anécdota: cuenta la leyenda que las versiones de Windows terminadas en número par o lanzadas en años pares (como son Windows 2.0, Windows 98, Windows Me, Windows Vista y Windows 8) no han gozado de la mejor de las suertes. No hablamos de que hayan fracasado, pero sus resultados al final no cumplieron con las expectativas.

Detrás de aquella infortunada coincidencia estaría la razón por la que Microsoft optó por saltarse el número 9 para aventurarse con Windows 10. “Parece que quisieran romper una maldición”, afirmó el emprendedor Freddy Vega de la comunidad de educación en línea Platzi, con jocosidad.

Microsoft esgrime otro motivo, por supuesto. Según los ejecutivos de la compañía, el 10 simboliza una nueva era, una renovación. Y lo es. Por primera vez, Windows se ofrecerá de forma gratuita desde hoy, 29 de julio de 2015, para usuarios de Windows 7 y Windows 8. Quienes tengan copias piratas no gozarán de tal beneficio. Tampoco accederán a esta dádiva los clientes de la versión Enterprise (para empresas). El regalo irá hasta el 29 de julio de 2016. Si no actualiza durante ese año, deberá pagar por Windows 10.

Si usted participó en la fase de prueba de Windows 10, (es decir, es ‘Insider’) y quiere seguir recibiendo copias de evaluación, podrá continuar en el programa después del 29 de julio. Seguirá recibiendo versiones de prueba. Puede optar por salirse del programa cuando lo desee y adquirir una copia oficial.

¿Qué ocurrirá con aquellos que deseen adquirir una licencia de Windows 10? Podrán hacerlo por un precio de 120 dólares.

Windows 10 a prueba

La instalación toma alrededor de una hora o un poco más, depende de varios factores, entre ellos la potencia de su equipo. Al inicio del proceso, Windows le ofrecerá la opción de conservar sus archivos personales, aplicaciones y datos de configuración. Con esta opción, hasta se mantendrá su fondo de escritorio o interfaces personalizadas. Sin embargo, de seguro tendrá que reinstalar varios programas. A su vez, puede optar por mantener solo sus archivos o borrar todo.

El ingeniero de Windows 10 Muhammed Sanji, en diálogo con Tecnósfera, confesó que, en efecto, durante el proceso el desarrollo, Microsoft tomó lo mejor de Windows 7 y de Windows 8 para crear un producto que resultara innovador y familiar para los usuarios al mismo tiempo.

El resultado es una interfaz limpia e intuitiva. Windows 10 complace a los amantes de la simplicidad. Por ejemplo, la zona de Configuración maneja pocos íconos y resulta sencilla de entender. El Menú Inicio retoma el concepto de las baldosas y destaca los programas más usados en la parte superior. Es amigable. En la barra de tareas se encuentra un botón para abrir un Centro de notificaciones y acciones que se inspira en las zonas de control de los sistemas operativos móviles. En ese lugar, se pueden activar y desactivar opciones básicas como el wifi, el bluetooth, el Modo Avión o el GPS.

Cortana entra a formar parte de la barra de tareas. Al lado de los íconos de los programas más usados, hay un campo de búsqueda bajo el nombre de “Ask me everything”.

Cortana le preguntará cuál es su nombre y empezará a interactuar con usted mediante comandos de voz o texto. Al igual que Siri y Google Now, cuenta con un repertorio de divertidas respuestas a preguntas casuales. Si usted le pregunta: “¿Quién es tu padre?” Responderá con un jocoso: “Técnicamente, Bill Gates”.

El futuro de Windows

Los analistas prevén que Microsoft apunte a convertir su sistema operativo en un servicio por el cual se deba pagar una membresía como ocurre con Office 365 o con la suite de Adobe. También se asume que las futuras versiones llegarán con mayor frecuencia, como acontece con los sistemas operativos móviles y OS X en el universo Mac.

El explorador de archivos

Aparentemente, luce igual. Pero Microsoft ha mejorado un aspecto: los íconos se han trabajado para que se vean mejor en pantallas de muy alta resolución, como las 4K. Ello responde a las quejas de algunos usuarios que decían que los íconos se veían muy pequeños en este tipo de monitores.

Edge es más limpio y rápido

Edge cuenta con una interfaz limpia. Es mucho más rápido que Internet Explorer y su rendimiento se acerca al de sus principales competidores: Firefox y Chrome. Sin embargo, no aceptará plug-ins. Si quiere seguir usando Explorer, podrá hacerlo, lo encontrará en la carpeta Accesorios.

Requerimientos mínimos

Tome nota, su PC debe tener un procesador de 1 Ghz o más rápido, 1 GB de RAM para la versión de 32 bits o 2 GB para la de 64 bits, entre 16 y 20 GB de espacio en el disco duro y una tarjeta de video que soporte DirectX 9 o superior. La resolución de pantalla mínima debe ser de 1024 por 600 píxeles.

Múltiples escritorios

Una de las opciones más llamativas de Windows 10 es su administrador de tareas. Ahora se despliegan a modo de viñetas. Es un concepto que ya resulta familiar para los usuarios gracias a la experiencia con otros sistemas operativos como iOS y Android y se agradece su llegada a la solución de Microsoft. Dentro de esa zona, disponemos de la opción de crear múltiples escritorios. ¿Cuántos? Según el ingeniero Muhammed Sanji, un Insider llevó al límite esta funcionalidad y llegó hasta 177 escritorios. No hay límite desde el punto de vista de software.

Controle lo que Cortana sabe sobre usted

Para algunos, el hecho de que Cortana aprenda sobre sus hábitos de consumo de contenidos y manejo de herramientas supone un riesgo. Sin embargo, existe un cuaderno o Notebook al que se puede acceder para ajustar qué tanto sabe el asistente sobre usted.

Si quiere migrar, la virtualización es una opción

Para algunas compañías, migrar a Windows 10 puede suponer inconvenientes. Existen firmas cuyas soluciones de software fueron diseñadas para sistemas operativos previos y será menester reprogramarlas o adaptarlas a las características de la nueva plataforma. Ello puede conllevar meses de desarrollo. Compañías como Citrix ofrecen opciones de virtualización para que los usuarios puedan ejecutar los paquetes de software necesarios en una máquina virtual, lo que facilitaría la migración.